Mercados de C, aliados del desarrollo sustentable

El Congreso de Aapresid, que arranca la semana que viene, dará un lugar especial a la mejora de los sistemas productivos.

6 de agosto, 2021

Mercados de C, aliados del desarrollo sustentable

El negocio brinda oportunidades para reducir la huella de carbono, mitigar el cambio climático y beneficiarse con la recuperación del suelo y el ambiente.

¿Qué son los mercados de C?

Es un sistema donde las empresas, individuos y otras entidades voluntariamente negocian e intercambian créditos para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), explica Tomás Mata, Gerentes del Programa de Certificaciones de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Estos mercados nacieron en el acuerdo de Kioto de la ONU en 1997 con el fin de minimizar las causas del calentamiento climático global mediante la reducción de gases como dióxido de carbono (CO2) e impulsar al desarrollo sostenible.

¿Cómo funcionan?

Cada país se compromete a cumplir un límite en la cantidad total de CO2 emitido. En base a ello, se les asigna a las empresas una cantidad máxima que pueden generar.

El sistema funciona con “créditos de carbono”, y cada unidad representa el derecho a emitir una tonelada de CO2 a la atmósfera.Aquellos que emiten menos, pueden vender el extra a otras empresas que no estén en esa situación de reducción, empujando a reducir las emisiones más rápido”, comenta Mata.

Desde el programa señalan que la creciente demanda mundial de créditos de carbono, traccionada por sectores públicos y privados de los países que han asumido compromisos de reducción de GEI, da buenas perspectivas del precio del Carbono a futuro.

Una oportunidad

El “cultivo de carbono”, es decir el secuestro de C en el suelo y raíces mediante esquemas más verdes y diversos, con aplicaciones más precisas de insumos y bajo planteos de cero labranza, son una estrategia clave para apuntar a este tipo de mercados.

Además de reducir las emisiones, también permiten restaurar suelos degradados, reducir la erosión y pérdida de nutrientes, aumentando la actividad microbiana y la biodiversidad, y mejorando la producción de cultivos.

Aquellos productores que utilizan esquemas de producción sustentable bajo certificaciones y con trazabilidad en todas sus etapas, como las que otorga el sello de Agricultura Sustentable Certificada de Aapresid, corren con una ventaja a la hora de evidenciar sus prácticas ante los potenciales compradores.

Congreso de Aapresid

La edición Nº29 del megaevento, que ocurrirá entre el 11 al 13 y 17 al 20 de agosto, dará un lugar especial a la mejora de los sistemas productivos, con una importante impronta en la gestión y manejo responsable de recursos.

Se hablará sobre cultivo de carbono y el rol de la agricultura en el secuestro de C y mitigación del cambio climático, con invitados destacados como Finian Makepeace, director del documental de NetflixKiss the ground: la solución está justo debajo nuestro”. También se debatirán estrategias de trabajo conjunto que generen un ganar-ganar para todos, cuidando los recursos, el ambiente y las personas.