Mercado Pago analiza sumar envío y tenencia de criptos

A su vez, Google levantó la prohibición contra los anuncios relacionados a criptomonedas que se impulsaron desde 2018.

4 de agosto, 2021

Mercado Pago analiza sumar envío y tenencia de criptos

La principal empresa fintech de Argentina, Mercado Pago, dijo que está “analizando de cerca” la implementación de la tenencia y envío de criptomonedas a través de su billetera digital, al igual que otras compañías de similares características a nivel mundial como PayPal.

En ese sentido, apuntó que “hay un potencial muy grande” en las finanzas a través de criptomonedas y que, si bien aún están trabajando sobre cómo incorporarlas a su servicio, “de alguna forma vamos a participar” de esa innovación.

“Nunca preanunciamos qué productos vamos a lanzar, pero sí hemos visto lo que están haciendo, y es algo que estamos analizando de cerca”, aseguró Osvaldo Giménez, presidente Fintech de Mercado Libre, empresa madre de Mercado Pago, al ser consultado si la firma piensa incorporar la tenencia y envío de cripto como lo hicieron otras empresas en EE.UU., por ejemplo.

En la presentación del balance del primer trimestre de 2021, MercadoLibre informó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) que destinó US$ 7,8 millones a la compra de Bitcoin, la principal criptomoneda, como parte de sus “activos intangibles de vida indefinida”.

En marzo, el fundador de Mercado Libre había criticado el excesivo uso de energía eléctrica. En un tuit, comentó una nota periodística que hablaba de uno de los puntos oscuros de la revolución bitcoinera: su consumo insaciable de energía por el “minado” de las preciosas monedas. “Sin dudas, uno de los principales puntos negativos del uso de una criptomoneda como medio de pago”, dijo el líder del unicornio local.

Luego, para no enojar a sus bases, aclaró que no es anticripto. “No estoy para nada en contra. Al revés, pienso que Bitcoin es un gran activo como reserva de valor pero tiene fuertes contras como medio de pago. Es cierto, como muchos señalan en las respuestas, que hay otras criptos que no tendrían este problema de consumo energético”, señaló.

“Un potencial muy grande”


Esto de empezar a comprar criptomonedas muestra que estamos convencidos de que hay un potencial muy grande. Creemos que esto puede ser una revolución en las finanzas, así que vamos a ver cuál es la mejor forma, pero de alguna forma vamos a participar”, afirmó Giménez en una entrevista con Bloomberg Línea.

De cara al futuro, sostuvo que los próximos objetivos de la empresa en la Argentina estarán enfocados en incrementar su oferta de créditos a usuarios de las plataformas Mercado Libre o Mercado Pago, un sector con “una oportunidad muy grande” para crecer si se compara el crédito como porcentajes de PIB de Argentina con el de otros países de la región como Brasil o Uruguay.

“La gran mayoría de los créditos (que otorgamos) son a personas que no tienen una línea crediticia con el banco. Es la primera vez que recibe un crédito. La mayoría no está escoreada crediticiamente por el sistema financiado, o está mal escoreada”, analizó el directivo.

Al respecto, negó que se trate de una competencia con los bancos ya que los créditos “son a personas que no tienen una línea crediticia con el banco”, por lo que “creemos que estamos agregando y contribuyendo a expandir el universo y no estamos compitiendo”.

Nos sentimos cómodos para seguir creciendo, porque realmente vemos mucha demanda insatisfecha. En general los créditos que nosotros damos suelen ser cortos, típicamente en seis cuotas, así que están sujetos a seis meses. Los créditos a empresas que venden en nuestra plataforma suelen ser en 12 o 18 meses. En esos plazos creo que estamos cómodos con seguir creciendo”, concluyó.

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Google levanta restricciones a las criptos

El buscador Google (y el principal vendedor de anuncios digitales del plantea) levantó la prohibición que mantenía desde 2018 contra los anuncios relacionados a criptomonedas. En junio, el buscador había indicado que “a partir del 3 de agosto, los anunciantes que publiciten exchanges cripto o billeteras orientadas a clientes en EE.UU. pueden anunciar estos productos y servicios siempre que estén certificados por Google”. Sin embargo, quedarán afuera de la medida empresas interesadas en lanzar campañas de ICO (Initial Coin Offering, en inglés) para sus nuevas criptomonedas y las empresas de servicios de análisis de mercado.