El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Mensaje mercosuriano de Solá en aniversario de Uruguay: “Hemos sido grandes cuando nos unimos”

E9q6Bm0WEAEr4Ws
E9q6Bm0WEAEr4Ws
26 agosto de 2021

El canciller Felipe Solá participó ayer de los festejos por el 196° aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la República Oriental del Uruguay y resaltó que ambas naciones “no nos concebimos sin una relación absolutamente fraterna”. Puede haber diferencias, dijo, “pero somos países hermanos”.

“En los tiempos que vivimos nos encontramos frente a problemáticas comunes con reacciones diferentes, en países que son diferentes. Todos los países tenemos miedo del mundo económico que vendrá, eso hace que cada país busque su destino como puede. Lo que pido que no se olvide es que hemos sido grandes cuando nos unimos. La unidad vence al conflicto, dice el Papa Francisco, quien dice también que la realidad supera la idea”, señaló Solá, con referencias mercosurianas. Fue durante el acto realizado en el planetario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del que participó el embajador de Uruguay en el país, Carlos Enciso Christiansen.

“La problemática común no es solamente la de la pandemia que vino a desnudar la realidad, sino también que el mundo se cerró y mostró su verdadero rostro”, agregó el canciller y, parafraseando la célebre “Milonga para los Orientales” de Jorge Luis Borges, dijo “que la diplomacia vaya borrando fronteras, que por algo tienen los mismos colores las dos banderas”. El actor Osvaldo Laport leyó el poema en la ceremonia.

“El camino que hemos transitado a lo largo de nuestra historia común nos dotó de una abultada agenda bilateral con múltiples sinergias, así como de una férrea voluntad de superar nuestras diferencias y acercar posiciones, porque nuestras convicciones son claras y compartidas”, finalizó Solá, quien también evocó a Alfredo Zitarrosa y al héroe José Gervasio Artigas.

https://twitter.com/UruEnArgentina/status/1430660399586856961

“Conservar en la memoria las raíces soberanas y el espíritu revolucionario de nuestras naciones contribuye a la fortaleza y la unidad de Latinoamérica. Les envío mi cálido saludo en este aniversario”, dijo el presidente Alberto Fernández en sus redes.

En el final de la jornada hubo un recital virtual del músico Luciano Supervielle de Bajo Fondo, y el acto cerró con un candombe uruguayo en vivo. Desde el martes a la noche, la Ciudad tiñó de celeste varios monumentos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés