Matías Kulfas: “Hemos logrado estabilizar el precio de la carne”

A su vez, Matías Kulfas destacó la recuperación de la industria en pandemia y los programas para generar trabajo que se lanzaron en el último tiempo.

12 de agosto, 2021

Matías Kulfas: "Hemos logrado estabilizar el precio de la carne"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que en los últimos meses se logró “estabilizar el precio de la carne a partir del cepo a las exportaciones que estableció el Gobierno este año.

Hemos logrado estabilizar el precio, en junio dejó de subir, en julio tuvimos una leve baja y con el escenario más ordenado apuntamos a normalizar el tema“, dijo el ministro en una entrevista con periodistas de todo el país en Radio Nacional.

Recordó las medidas que se tomaron para regular las exportaciones de carne y que se logró estabilizar los precios, al tiempo que consideró que “la solución de este problema es aumentar la producción, es el Plan Ganadero; la producción está estancada desde hace 4 décadas y pasamos de 25 a 45 millones de argentinos”.

Vayamos de 3 a 5 millones de toneladas anuales de producción y vamos a poder aumentar las exportaciones; este es el camino, en el medio hay tensiones pero el rumbo lo tenemos bien claro“, aseguró.

Asimismo, dijo que “compartimos la preocupación por el precio de los alimentos que sufrieron una inflación de costos, los precios internacionales tuvieron un impacto muy significativo, subieron productos básicos que impactaron en la cadena, las materias primas aumentaron 52% en dólares” por lo cual “hemos reforzado programas específicos como Precios Cuidados“.

Consultado sobre la rebaja del IVA dijo que “es un tipo de medida que no funciona, o no es efectiva porque termina diluyéndose en la cadena; lo implementó Macri y los precios siguieron subiendo, el efecto se perdió”. Sostuvo que “nuestra apuesta es aumentar la producción, darle más peso a las pymes, la Ley de Góndolas va a ser fundamental en ese sentido”.

Agregó que otra medida en la que se trabaja es “tener nuevos centros productivos en cada provincia, porque hay mucho costo logístico, costos innecesarios por no tener más unidades productivas, un plan federal de descentralización de los alimentos, esto nos va a permitir tener alimentos más baratos”.

“Estuvimos reunidos hace dos días con la gobernadora Alicia Kirchner, venimos trabajando en fortalecer el financiamiento para las pymes santacruceñas y trabajando en proyectos estratégicos, uno de los desafíos que tenemos es como descentralizar la producción de alimentos en toda la Argentina”, subrayó.

Por otro lado, destacó la recuperación de la industria en pandemia y los programas para generar trabajo que se lanzaron en el último tiempo y afirmó que “la prioridad en Argentina es recuperar empleo y salarios. “Estamos reactivando sectores que venían muy golpeados y hoy están creando empleo, la industria hace once meses que crea” trabajo, señaló Kulfas.

El ministro afirmó que el Gobierno busca “fortalecer con la política industrial y de desarrollo que se cree empleo” y calificó como un concepto “perverso la idea de la empleabilidad” bajo el argumento de que para tareas básicas se requiera de manera previa una “capacitación adecuada”.

En ese sentido, Kulfas valoró el lanzamiento del plan Te Sumo para “atacar el tema del desempleo juvenil” porque “el empresario elige a una persona de 30 o más, con experiencia, para tener menor esfuerzo de formación, este programa termina con una chica o chico trabajando en una pyme”. 

Además, el funcionario se refirió a Argentina Programa, y resaltó que hace un tiempo notan “una recuperación más que interesante en la Economía del Conocimiento; hoy en Argentina hay 9 mil búsquedas activas de personal, chicos y chicas que programen”. “Incorporarse a la actividad de la programación es una fuente importantísima para acceder a un empleo formal, de calidad, con salarios más altos que el resto de la economía”, agregó.

En este contexto, aseguró: “Apuntamos a poder generar incentivos, tomamos el Gobierno con un país endeudado, con déficit fiscal; tenemos que ser cuidadosos, generar incentivos cuidando el equilibrio fiscal”.

Sobre el debate de reducción de la jornada laboral, dijo que “lograr un escenario donde pueda haber más gente trabajando sin que se bajen salarios resulta deseable” pero observó que “hoy Argentina viene de caída del ingreso, un empleo que se ha deteriorado, un poco arriba de 10%, en este escenario si se reduce la jornada de trabajo es incrementar el salario 33%; la pregunta es si las empresas lo pueden absorber”. “Es probable que el resultado de esto en una economía como la argentina, que viene con una fuerte inercia inflacionaria es que esto se traslade a los precios o que los salarios van a caer y tengamos un poco más de empleo con salarios más bajos”, analizó.

“Cuando bajemos el desempleo a 7% podemos volver a plantear esta discusión, el debate me parece muy sano y es un debate mundial”, pero “hoy la prioridad en Argentina es recuperar empleo y recuperar salarios”, remarcó.

A su vez, detalló que este año se enviará al Congreso la ley de movilidad sustentable, que está “prácticamente lista,” como “un plan a 20 años” y sostuvo que la apuesta del Gobierno es que “Argentina sea la fábrica sudamericana de vehículos eléctricos y de litio”.

Acerca de la cuestión ambiental, afirmó que la posición gubernamental “está en un punto muy distante del ‘vale todo’ y de las prohibicionistas que dicen que hay cosas que no hay que hacer porque son contaminantes” y, en cambio apunta a que “hay que trabajar los recursos naturales de manera cuidadosa con el medioambiente”.

“Reemplazar vehículos eléctricos requiere más cobre, que tenemos en nuestra cordillera, necesitan litio para hacer baterías, entonces es impensable hacer una revolución verde sin minería, hay que hacer minería y hacerla bien, con buenos mecanismos de seguridad ambiental”, concluyó.