El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Matías Kulfas: "La perspectiva que tenemos para Argentina es de una reactivación vigorosa"

Al terminar la reunión del gabinete económico, Matías Kulfas adelantó que el Gobierno ya está trabajando en el Presupuesto 2022.

gabiente-economico
gabiente-economico
25 agosto de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo hoy que la Argentina tendrá una "reactivación vigorosa" en los próximos meses y reafirmó que habrá un trabajo coordinado entre ministerios para que parte de los planes sociales "se vayan convirtiendo en trabajo genuino".

"Estamos trabajando en un Presupuesto orientado a la reactivación económica, este año hicimos un esfuerzo presupuestario enorme, en lo que tiene que ver con políticas productivas 70% más estamos destinando este año respecto del año pasado", dijo Kulfas a la prensa en la Casa Rosada, al término de la reunión del gabinete económico.

El ministro sostuvo que se están registrando "indicadores de reactivación económica: hoy hay una industria argentina que está produciendo en el primer semestre del año casi 5% más que en 2019, una industria que produce más que en la prepandemia". Además el sector, alcanzó "12 meses consecutivos de recuperación del empleo, 23.000 empleos industriales más que en 2019, prácticamente todos los sectores ya en proceso de crecimiento".

"La perspectiva que tenemos para Argentina es de una reactivación vigorosa, ya pensando en todos los sectores económicos creciendo en el escenario de salida de la segunda ola y también un escenario hacia adelante con los objetivos de reactivación, desarrollo y mucho más empleo", aseguró.

El titular de la cartera productiva dijo también que "la obsesión es que la gente vuelva a tener trabajo, la gente que perdió el empleo, no sólo vinculado al Covid sino a la crisis anterior, porque hay que recordar que durante los 48 meses que gobernó Mauricio Macri en 46 se destruyó empleo industrial".

Además, Kulfas detalló que de la reunión participó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con quien se analizó "constituir una suerte de coordinación entre Desarrollo Social, Trabajo y Desarrollo Productivo para fortalecer esta idea de cómo convertir buena parte de los planes sociales en empleo".

"Algunos se irán reconvirtiendo con el trabajo que se va generando en el mercado laboral, que lo vemos cada mes con mayor actividad, y otro es trabajar también con las cooperativas. Estuvimos reunidos con cooperativas del sector de reciclaje y de construcción, el objetivo es poder consolidar esta recuperación y que parte de esos planes se vayan convirtiendo en trabajo genuino", agregó.

Consultado sobre las exportaciones de carne, el ministro dijo que "el 31 de agosto vence el cupo de 50% que en realidad es un poquito más porque tenemos también la cuota Hilton y cuota Kosher; se está discutiendo si ese cupo de 50% se prorroga un tiempo más o se elimina". "Las posibilidades son que se sostenga el cupo o que se amplíe un poco más", adelantó.

Destacó que "las exportaciones de carne hoy están habilitadas, hoy Argentina está exportando carne incluso por encima del promedio histórico, por encima de 2018, 17 y varios años para atrás; lo que sí hoy tenemos una administración de ese comercio, donde hay una cupificación de 50% en estos meses respecto de lo que ocurría en el año 2020".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés