Los ciudadanos más y menos conformes con la marcha de sus países

Según encuesta de Ipsos, Colombia, Perú, Sudáfrica y Turquía lideran entre los más pesimistas sobre la dirección de su país

3 de agosto, 2021

Los ciudadanos más y menos conformes con la marcha de sus países

A través de su encuesta “What Worries the World” (Que le preocupa al mundo), Ipsos investigó cuáles son los problemas sociales y políticos que más les inquietan a las personas en la actualidad.

La encuesta se realizó en 28 países, entre el 25 de junio y el 9 de julio, a través del sistema Ipsos Online Panel entre 20.502 adultos de 18 a 74 años en Canadá, Israel, Malasia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, y de 16 a 74 años en los otros 22 países.

El promedio mundial arrojó que el coronavirus continúa siendo el asunto que más preocupa a las personas, aunque, con el 36%, se encuentra en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia (llegó a alcanzar el 50% en enero pasado). En segundo lugar, el desempleo fue la opción más votada con el 32%, seguido por la pobreza y la inequidad social con el 31%.

Los países participantes fueron Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Israel, Japón, México, España, Suecia, EE. UU., Argentina, Chile, Colombia, Hungría, India y Malasia, los Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.

A la hora de consultar sobre cómo percibían las personas el rumbo de su país (la pregunta fue “¿cree que su país está en el camino correcto o equivocado?”), el 63% de los encuestados dijo que las cosas van por el “camino equivocado” mientras que solo 37% consideró que están yendo en la dirección correcta.

Aunque en los últimos meses la tendencia fue similar, se registró un significativo aumento del pesimismo respecto a julio de 2019, cuando el 57% de las personas dijeron que las cosas estaban yendo por el camino equivocado.

Sin embargo, ese es el promedio, y hay grandes diferencias entre países.

Los países en donde la mayoría de su población dijo que las cosas están mal encaminadas fueron Colombia (88%), Perú (86%), Sudáfrica (83%) y Turquía (82%). En el caso de Argentina, el 75% de los ciudadanos apoyó esa idea.

Los únicos territorios donde se registraron más consideraciones positivas que negativas fueron en Arabia Saudita (82%), India (60%), Australia (58%) y Canadá (53%), mientras que en Alemania el registro fue del 50%. Respecto al mes anterior, el mayor aumento de insatisfacción se registró en los Países Bajos, con un incremento del 12%, seguido por Malasia con el 8%.

Los ciudadanos más y menos conformes con la marcha de sus países

+ información