Martín Guzmán: “Estamos gobernando en los tiempos de la escasez”

Martín Guzmán también aseguró que se observa una desaceleración de la inflación intermensual.

5 de agosto, 2021

Martín Guzmán: “Estamos gobernando en los tiempos de la escasez”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó  este jueves en la provincia de San Juan una mesa de trabajo con cámaras y federaciones del sector empresario. Luego, disertará sobre la marcha de la economía en la Universidad Nacional de San Juan.

En ese marco, aseguró que hay una recuperación económica “a una velocidad mayor que los países de la región”. Con nosotros la industria crece. Consideramos que hay que apostar a la industria porque sin industria no hay futuro”, determinó el funcionario. En ese contexto, indicó que la construcción y el valor de la exportación se están recuperando.

Por otro lado, evaluó que no hay forma de que la Argentina puede hacer frente a esos compromisos con el FMI en los tiempos establecidos. Esto se debe a la carga que le significa al país esta deuda. “Estamos trabajando para redefinir el relacionamiento con el FMI. Desde 2016 se tomó un volumen de compromisos de deuda en moneda extranjera que se tornaron insostenibles. Hay que tratar de que nunca más nos vuelva a ocurrir”, detalló.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda informó que entre el 2015 y el 2019, la deuda en moneda extranjera creció en US$ 100.000 millones. “La reestructuración de deuda el año pasado nos dio un alivio de 37.000 millones de dólares en una década, una reducción sustancial de la tasa de interés de deuda en moneda extranjera, de 7% a 3% en dólares”.

A su vez, subrayó que desde el Gobierno están construyendo condiciones para que “la Argentina se asiente en un sendero más duradero de estabilidad macro”. “No alcanza con redistribuir; hace falta crecer y agregar valor a la producción y hacia allí apuntamos”, puntualizó el ministro. Además, están “reformando en distintas etapas la estructura tributaria siguiendo los principios de progresividad, sostenibilidad fiscal, estabilidad para incentivar la inversión y armonizar la estructura entre los niveles, federal, provincial y municipal”.

“La distribución del ingreso se ha mantenido constante entre principios de 2020 y la situación de hoy. El coeficiente de Gini mostró el mismo valor que tenía en el primer trimestre de 2020. Esto no es coincidencia: es el ATP, el IFE, la Tarjeta Alimentar”, agregó.

Estamos gobernando en los tiempos de la escasez, que es lo que nos dejaron. Más escasez de dólares significan más inflación y menos actividad. Cuando faltan los dólares es más difícil poder financiar los insumos importados que la actividad económica requiere”, aseveró Guzmán.

Respecto a la inflación, determinó que hay “una reducción intermensual”. “La política macroeconómica tiene en uno de sus principales objetivos la reducción de la inflación porque la consideramos un mal en el normal funcionamiento del sistema económico”, dijo.

Por último, el funcionario añadió que en Argentina “está creciendo la inversión”. “Queremos una recuperación balanceada en la que el consumo tenga un rol importante, pero también crezca la inversión porque sienta condiciones para mayor capacidad productiva en el futuro y la recuperación se sostenga en el tiempo”, remarcó.

“Hay un claro camino marcado dentro de un proyecto político que busca construir una Argentina con equidad federal, con un modelo con lo productivo en el centro, que incluya generando trabajo y pueda crecer de forma sostenida en el tiempo, y ese es el proyecto del FdT que lidera el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y con quienes están en todo el territorio generando trabajo que son ustedes”, afirmó.

“Tranquilizar la economía es una tarea colectiva en la que todos tenemos que formar parte construyendo acuerdos y encontrando formas respetuosas y sanas de lidiar con los conflictos”, concluyó Martín Guzmán.