Los mercados rebotan: el S&P Merval aumenta 3% y los ADR escalan hasta 6%

El S&P Merval y los ADR retomaron su tendencia alcista tras las pérdidas que experimentaron en la última rueda, al igual que Wall Street. A su vez, el riesgo país siguió bajando y el dólar blue subió.

27 de agosto, 2021

Los mercados rebotan: el S&P Merval aumenta 3% y los ADR escalan hasta 6%

La bolsa de Wall Street presentó variaciones positivas después de las bajas que tuvo en la última sesión. A su vez, las acciones argentinas rebotaron: el S&P Merval tuvo una suba fuerte y los ADR tiraron a la baja hasta 6%. 

Este viernes el S&P Merval tuvo un aumento de 2,3% hasta las 73.203 unidades. Lideró el panel de la bolsa porteña BBVA (5,7%), seguido por YPF (4,1%), Pampa Energía (3,7%) y Mirgor (3,4%). A contramano, Transportadora Gas del Sur cedió 0,5%.

En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operaron en verde de la mano de IRSA Propiedades Comerciales con 6,1%. También avanzaron BBVA (5,1%), Irsa (3,8%) y Pampa Energía (3,8%). Por su parte, descendieron Central Puerto (-2,2%) y Transportadora Gas del Sur (-0,6%).

En tanto el riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, bajó 0,5% hasta los 1.530 puntos.  

Hoy los índices de Wall Street operaron en verde. Los inversores se mostraron positivos después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmó el plan emergente del banco central para comenzar a reducir sus políticas de estímulo a finales de este año. Además, aseguró que la economía de EE. UU. continúa avanzando hacia los puntos de referencia para reducir sus programas de emergencia de la era de la pandemia. También sostuvo que la alta inflación actual probablemente pasará, pero no llegó a señalar el momento para cualquier reducción en las compras de activos del banco central más allá de “este año”.

En este contexto, el índice industrial Dow Jones (ETF) ganó 0,7% hasta los 354,57 puntos. El S&P 500 (ETF), que posee a las mayores empresas del mercado, escaló 0,9% y alcanzó las 450,18 unidades. Mientras tanto, el índice tecnológico Nasdaq (ETF) se incrementó 1% hasta los 376,17 puntos.

Bonos y dólar

Por su parte, los bonos en dólares del canje de deuda registraron subas por tercera rueda consecutiva. Presentaron las mayores ganancias el Bonar GD46D (1,4%), el Bonar GD35D (0,8%) y el Bonar GD30D (0,8%). 

En el plano cambiario, el dólar financiero no tuvo variaciones. El MEP o “Bolsa” se mantuvo estable en los $169,97 y el Contado Con Liqui (CCL) en  los $169,87. En el mercado paralelo, el blue se vendió en los $182, $0,50 más que el valor que tuvo en la última sesión. 

Por último, hoy el dólar oficial (minorista) y el dólar solidario se sostuvieron en los $102,50 y $169,13, respectivamente.