Agro récord: las retenciones explicaron 8,6% de la recaudación de AFIP en el 1° semestre

En el 1º semestre los principales complejos agroindustriales realizaron aportes vía retenciones por $451.853 millones, equivalente al 8,6% de la recaudación total de AFIP

7 de agosto, 2021

En el primer cuatrimestre las exportaciones agroindustriales crecieron 27% interanual

En el primer semestre, los principales complejos agroindustriales realizaron aportes en materia de retenciones (DEX) por $451.853 millones, equivalente al 8,6% de la recaudación total de AFIP. Además, para el segundo semestre se proyecta que éstos aporten otros $378.329 millones

“La suba de precios de los principales productos de exportación argentinos y el mayor volumen de ventas al exterior concertadas en lo que va del año 2021 ha resultado positiva para las cuentas nacionales que, a los desequilibrios que arrastraba hasta el 2019, se le sumaron en el 2020 las catastróficas consecuencias de la pandemia”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe.

Retenciones totales

En el primer semestre de 2021, el Estado recaudó, vía retenciones, un total de $472.141 millones (se incluyen todas las exportaciones que pagan DEX), un incremento de 189% respecto de igual período del año previo. “Resulta evidente que el aumento en los DEX es de una magnitud casi tres veces mayor al aumento en la recaudación total, lo cual da una idea del impacto que ha tenido la suba de precios en las arcas del Estado”, dijeron Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré, autores del informe.

El agro, que fue decisivo en la contribución a los DEX, no sólo fue clave para la caja en dólares (con liquidaciones superiores a US$ 20.000 millones hasta julio) sino, también, para la caja en pesos.

Las retenciones explicaron 9% de la recaudación de AFIP en el primer semestreSin embargo, para tomar noción de la real magnitud de este impacto, es decir, contrarrestar los efectos distorsivos que genera la inflación, se usan dos medidas distintas. Por un lado, se toma la recaudación por DEX como proporción del total recaudado por AFIP. Por el otro, se deflactan los montos nominales utilizando el deflactor del PIB para obtener los montos en términos reales.

La recaudación por DEX como proporción del total recaudado por AFIP creció considerablemente en el 2021 y representó el 9% del total de la recaudación, un incremento de 3,8 puntos respecto del 2020. Además, es la mayor contribución que realizan los DEX a la recaudación total desde el 2012. En cuanto al monto en términos reales, éste asciende a $8.299 millones constantes (base 2004), lo cual marca un aumento de 124% con relación a igual período del 2020. Asimismo, utilizando esta medida también obtenemos que el aporte es el más elevado desde el año 2012”, dijeron desde la BCR.

Complejos agroindustriales: 95% del total

El aporte de los principales complejos agroindustriales a la recaudación por retenciones fue de $451.853 millones, lo que equivale al 95% del total recaudado por AFIP en materia de DEX, superando ampliamente el 56% alcanzado en los primeros seis meses del 2020. Además, esto representa el 8,6% de la recaudación total de la AFIP en lo que va del año.

Dentro de esos complejos, el sojero fue, por amplio margen, el que más aportó a la recaudación con $ 353.414 millones, equivalente al 75% del total recaudado por DEX. “Esto no resulta sorpresivo ya que es el principal complejo exportador del país, sus productos están gravados con una mayor alícuota (33% para el poroto, 31% para el aceite y la harina), y las toneladas declaradas en los primeros seis meses de 2021 se cuadruplicaron para el caso del poroto y se duplicaron para el caso del aceite y la harina”, dijeron desde la BCR.

Agro récord: las retenciones explicaron 8,6% de la recaudación de AFIP en el 1° semestre
El sojero fue el que más aportó a la recaudación con $353.414 millones

Proyecciones del aporte del agro

Estimamos que, entre los meses de julio y diciembre del 2021, el Estado recaudaría $ 378.329 millones, 117% más que los ingresos del segundo semestre del 2020“, dijeron desde la BCRA. En total, serían $830.182 millones.

“Así, en base a las proyecciones planteadas, se espera que el aporte de la agroindustria a las arcas del Estado en concepto de retenciones crezca nada menos que 212%, más que cuadriplicando el incremento esperado en el nivel general de precios. Una contribución excepcional en un año tan desafiante como el actual”, concluyeron.