Lanzaron el programa Nodos de la Economía del Conocimiento para fortalecer economías regionales

El Programa Nodos de la Economía del Conocimiento financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones, con el propósito de promover el desarrollo federal.

3 de agosto, 2021

Lanzaron programa Nodos de la Economía del Conocimiento para fortalecer economías regionales

El Ministerio de Desarrollo Productivo destinará una partida de $600 millones al programa Nodos de la Economía del Conocimiento. Su objetivo es apoyar a instituciones y empresas de todo el país para impulsar la competitividad de las economías regionales y generar nuevos empleos. Estará destinado a financiar proyectos de clusters, polos y parques tecnológicos (nodos).

Argentina tiene para una década de crecimiento incorporando las nuevas herramientas tecnológicas del siglo XXI“, afirmó hoy el ministro Matías Kulfas, al encabezar el acto de lanzamiento del programa en la Universidad de Quilmes. La nanotecnología, la movilidad sustentable, el plan de desarrollo verde, el cannabis medicinal, así como el software fueron algunas de las actividades mencionadas por Kulfas como las iniciativas de la nueva agenda del país.

“Tenemos la capacidad productiva, el conocimiento, y esta agenda del desarrollo es una década de federalización en serio, que ya está ocurriendo y que se va a multiplicar en los próximos meses y en los próximos años”, enfatizó el ministro.

En el acto estuvieron presentes la intendenta local, Mayra Mendoza, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María ApólitoTambién participaron del acto por videoconferencia el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; y los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Catamarca, Raúl Jalil.

Por otro lado, Kulfas dijo que la inversión productiva en Argentina se incrementó 14% y que en lo que va de la actual gestión de Gobierno, se concretaron más de 900 anuncios por un monto total de US$34.000 millones.

Por su parte, Apólito dijo que la iniciativa apunta a “fortalecer a las economías regionales” y a la creación de soluciones tecnológicas para las distintas ramas productivas “que podamos usar en vez de comprar un software llave en mano y exportar”. También remarcó que en lo que va de la gestión la subsecretaría generó 7 programas diferentes que distribuyen aportes no reembolsables, siempre con un objetivo federal.

Mencionó el caso del programa “Soluziona“, que asiste con $1.800 millones a 160 proyectos de economía del conocimiento y subrayó que más de 520 empresas de todo el país solicitaron la inscripción en el régimen de promoción establecido por la Ley de Economía del Conocimiento sancionada el año pasado.

El programa Nodos del Conocimiento quedó institucionalizado la semana pasada a través de la Resolución 441 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa. Allí se especificó que el programa respaldará la creación y el fortalecimiento de polos, clusters y parques tecnológicos en todo el país, para que incorporen esquemas de innovación productiva que mejoren la competitividad regional de los sectores de la economía del conocimiento.

Según informó la cartera en un comunicado, en cada provincia hay por lo menos un nodo que, en conjunto, comprende un ecosistema integrado por 1.500 empresas privadas y 57 instituciones públicas de investigación, que reúnen a más de 43.000 trabajadores altamente calificados. “Son 38 clusters TIC, 9 audiovisuales y 18 parques tecnológicos o científicos productivos, más los clusters de escala nacional en los sectores aeronáutico, satelital, nuclear y biotecnológico”, detalló.