La economía global se desacelera

Los analistas están recortando levemente sus pronósticos de crecimiento de la economía global a partir de la irrumpción de la variante Delta del coronavirus a nivel mundial.

23 de agosto, 2021

La economía global se desacelera

Los indicadores PMI que elabora la consultora IHS Markit sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compras de las empresas están mostrando cierta desaceleración en la tasa de actividad. 

En Estados Unidos el PMI compuesto se ubica en 55,4 puntos en agosto mientras que en julio había alcanzado a 59,9 puntos.  En el caso del índice que mide la actividad manufacturera, el retroceso fue de 63,4 a 61,2 puntos, y en los servicios, de 55,9 a 55,2.

De todas maneras, cuando el nivel supera los 50 puntos, significa que la actividad está en expansión. Los analistas atribuyen este dato a la irrupción de la variante Delta que está restringiendo algunas actividades con su consecuente impacto económico. 

En la zona euro, también se observó  una desaceleración aunque más moderada. El índice compuesto bajó  de 59,7 puntos en julio a 59,5 puntos en agosto. Mientras que la baja en el indicador de la actividad industrial fue de 62 a 61.5 puntos y en servicios bajó de 59,8 a 59,7 puntos.

Una desaceleración similar se produjo en Australia y en Japón en donde incluso el PMI de los servicios se ubica por debajo de los 50 puntos que indica que está en contracción.

En este contexto, bancas de inversión y otras instituciones están recortando levemente sus pronósticos de crecimiento y por ejemplo ajustó el crecimiento que espera de la economía global este año de 6,4% a 5,9%.

Los mercados, sin embargo, mantienen su optimismo y están a la espera del mensaje que dará el viernes Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole que reúne a las principales autoridades económicas del mundo.  Se estima que en esa ocasión anticipará los rasgos principales de la estrategia monetaria que se formalizará en la próxima reunión de la Reserva Federal prevista para los días 21 y 22 de septiembre. Los analistas entienden que los estímulos comenzarán reducirse de manera muy gradual a partir de noviembre. En ese contexto, hoy las acciones en Wall Street subieron mientras que el dólar bajó frente a una canasta de monedas y consecuentemente tuvieron un impulso las cotizaciones de las commodities.