El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

La crisis de los alquileres entra en una nueva fase en EE.UU.

Los expertos anticipan una ola de desalojos que impactará más en la población afroamericana, latina y/o en los hogares monoparentales liderados por mujeres

La-crisis-de-los-alquileres-entra-en-una-nueva-fase-en-EE.UU_.
La-crisis-de-los-alquileres-entra-en-una-nueva-fase-en-EE.UU_.
02 agosto de 2021

Tras la última decisión de la Casa Blanca, millones de estadounidenses podrían quedarse en la calle. Esto se debe a que este último sábado expiró una moratoria de desalojos que se implementó por la crisis del coronavirus. Se fue extendiendo, pero ya no más.

La medida había sido recomendada por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades tras el inicio de la pandemia, ya que muchas personas habían perdido sus empleos. Según el Laboratorio de Desalojos de la Universidad de Princeton, esa iniciativa impidió que se ejecuten al menos 2,2 millones de solicitudes de desalojo desde marzo de 2020.

Sin embargo, en junio, la Corte Suprema dictaminó que el período de gracia no podía ser extendido sin la autorización del Congreso. El asunto actualmente está siendo tratado por los legisladores, pero el problema es que muchos integrantes del Partido Republicano no apoyan el proyecto porque tiene muchas inconsistencias.

Según cifras oficiales, más de 15 millones de personas en 6,5 millones de hogares están atrasados ??en los pagos de los alquileres. Por otra parte, el Instituto Aspen y el Proyecto de Defensa de Desalojo indicaron que se adeudan más de US$ 20.000 millones a los propietarios de los domicilios.

Ante la crítica situación, muchos legisladores del Partido Demócrata se mostraron muy críticos con su líder Joe Biden. La representante de Missouri, Cori Bush, decidió acampar durante toda la noche del sábado frente al Capitolio en señal de protesta. Por su parte, la representante de California, Maxine Waters, dijo que “pensábamos que la Casa Blanca estaba al mando”.

Para prevenir este problema, el Congreso había aprobado una ayuda en materia de vivienda para los estados por un valor de US$ 47.000 millones. Sin embargo, por cuestiones burocráticas, la llegada del dinero a los inquilinos y propietarios se está demorando más de la cuenta.

En un contexto de alquileres en alza y un nivel de empleo que aún no recuperó lo perdido, los expertos anticipan una ola de desalojos que impactará más en la población afroamericana, latina y/o en los hogares monoparentales liderados por mujeres.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés