El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Axel Kicillof: "Vamos a buscar tierra en todo el conurbano"

En cumplimento de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, los propietarios de un terreno lindante al lugar donde estuvo la toma de Guernica, que realizarán un desarrollo urbanístico, donaron una porción de tierra al municipio.

61167e55c1b31_1004x565
61167e55c1b31_1004x565
13 agosto de 2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó hoy un plan de desarrollo urbano en Guernica, en el partido de Presidente Perón, donde afirmó que su administración "buscará tierra en todo el conurbano para hacer la urbanización que falta".

"No queremos esconder más los problemas estructurales sino traer soluciones de fondo. Llevará más tiempo, será más difícil, tendremos que seguir pidiéndole ayuda al presidente Alberto Fernández, pero estamos para cumplirles las necesidades a nuestro pueblo", expresó el mandatario bonaerense en el acto, junto a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

La toma en Guernica

El año pasado, unas dos mil familias usurparon un predio privado de doscientas hectáreas en la localidad de Guernica, tras lo cual el Gobierno provincial lanzó el Plan de Suelo, Vivienda y Hábitat, que con una inversión total de $ 190.186 millones hasta 2023, se propone como una vía de solución al histórico déficit habitacional del distrito.

Ahora, en cumplimento de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, los propietarios de un terreno lindante al lugar donde estuvo la toma, que realizarán un desarrollo urbanístico, donaron una porción de tierra al municipio.

El Gobierno bonaerense llevará a cabo las gestiones para desarrollar allí la infraestructura necesaria para hacer viviendas.

Para el gobernador, "se usó Guernica para estigmatizar, sembrar indignación y odio y, acaso, buscar violencia" y analizó que para su administración era preciso "reconocer el conflicto, que no siempre debe resolverse a través del triunfo del más poderoso".

"Para planificar y cumplir con los derechos necesarios y poder dar respuestas ante el crecimiento poblacional absolutamente explosivo, deberían haberse cuadruplicado los recursos del gobierno de la provincia", analizó Kicillof.

Recordó que, cuando ocurrió la toma, "la Justicia marcó el desalojo y la prensa pedía que se produzca rápidamente porque parecía que querían ver violencia".

Sostuvo que, no obstante, "el Gobierno de la provincia se involucró desde cada una de sus áreas para plantear un modelo de reconstrucción de planificación urbana en la provincia, que había sido abandonado hace tanto tiempo".

"Decidimos actuar de manera humana, no esconder lo problemas, ni resolverlos por la fuerza, sino de manera sistemática, seria y rigurosa. Decidimos, sobre todo, tener en cuenta Que eran personas que tenían un problema y una necesidad, no enemigos", aseveró el gobernador e indicó que "eran familias de bonaerenses que terminaron así porque el Estado les había fallado".

El gobernador señaló que "cuando hubo una orden judicial, querían ver topadoras" y destacó que "el ministerio de Seguridad no actúa así", por lo que "no se derramó una gota de sangre, no hubo un lastimado ni un problema".

Expresó que, en cambio, "se acompañó a la Justicia con el compromiso que hoy honramos, de resolver la problemática".

Kicillof contó que ante el déficit de tierra, se decidió "hacer cumplir la Ley, que indica que para que un barrio privado o una urbanización cerrada esté en norma, obligatoriamente tiene que contribuir con una parte para que se desarrolle un emprendimiento social o de utilidad pública".

"No es tierra comprada ni donada. Es tierra que se cede porque se cumple la ley. Aquí son 60 hectáreas. Trabajamos muy bien con los privados", ponderó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés