El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Cabandié: “La agenda ambiental es productivista, pero en el marco de la sostenibilidad”

Declaraciones del ministro de Ambiente en Berazategui, junto a Mussi.

E-EWxFNXMAIXOZ1
E-EWxFNXMAIXOZ1
31 agosto de 2021

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó ayer el municipio de Berazategui. Mantuvo una reunión con el anfitrión, el histórico intendente Juan José Mussi, en la municipalidad y luego, ambos recorrieron dos centros ambientales de la localidad.

Con una agenda centrada en la gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU), el ministro y el intendente también conversaron sobre el estado de avance de las licitaciones para la adquisición de maquinaria que el Ministerio destinará al distrito bonaerense.

El ministro y el intendente recorrieron los centros “Blas García” y “Río Encantado”. El primero, inaugurado en junio, contó con una inversión superior a los $7 millones. Allí se emplean a 18 personas en la recuperación de residuos y operan dos enfardadoras de nylon y cartón. En tanto, el segundo centro se dedica al acopio, control y distribución de los Ecopuntos de la localidad: en él trabajan 40 personas y disponen de maquinaria para el molido plástico duro y PET, enfardadora, tejedora de alambre olímpico y cinta transportadora. En el marco del programa “Bera Recicla”, financiado con inversión local e iniciado en 2016, el municipio cuenta con 44 Ecopuntos y 250 recuperadoras y recuperadores urbanos.

La agenda

El domingo, en una entrevista radial, el ministro comentó algunos ejes adicionales de su agenda. Si bien expresó que la agenda ambiental suscita “cada vez más adhesiones” también hay, dijo “opiniones contrarias”.

“Hay una mirada que no entiende de forma integral la perspectiva ni la agenda ambiental”, agregó y señaló que su tarea es “saldar esos inconvenientes y esas trabas para hablar de la agenda ambiental, porque a veces se contempla lo ambiental como antiproductivista pero, muy por el contrario, la agenda ambiental es productivista, pero en el marco de la sostenibilidad”.

En línea con reportes recientes, Cabandié señaló que la transición hacia modelos más sustentables (que incluyan “descarbonizar las subjetividades del Siglo XX”) debe acelerarse. “Esa transición no puede prolongarse mucho”, señaló.

“Necesitamos acelerar los tiempos, porque el mundo los aceleró”, agregó y enumeró algunos eventos sintomáticos de los trastornos que está generando el cambio climático. “50 grados en Canadá, incendios tremendos en Grecia y Turquía, veinte y pico de grados en Siberia, veinte y pico en verano en la Antártida y una seca histórica en el Paraná, que afecta la producción, la calidad de vida, la fauna, la flora”, puso como ejemplos.

Fernández en PreCOP

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que “la defensa de la biodiversidad y de los derechos humanos son objetivos que deben ir de la mano”, al participar de manera virtual en la PreCOP (Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica), a la que fue invitado por su par de Colombia, Iván Duque, y en el que se abordaron metas globales de compromiso con la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica.

El encuentro organizado por Colombia fue un espacio preparatorio para la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), que tendrá lugar en Kunming, China, a partir del 11 de octubre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés