Johnson y sus pares del G7 le pedirá a Biden que retrase salida de Afganistán

El británico liderará hoy una reunión del G7 y pedirá a Biden que EE.UU. retrase el retiro de tropas de Kabul.

24 de agosto, 2021

Johnson y sus pares del G7 le pedirá a Biden que retrase salida de Afganistán

Hoy se llevará a cabo una cumbre virtual del G7 para abordar la actual crisis de Afganistán. Se espera que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, le pida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que retrase el retiro de sus tropas.

Además, EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón, se comprometerán a mantenerse unidos a la hora de reconocer o sancionar oficialmente a los talibanes.

Ayer, James Heappey, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas británicas, dijo que su país estaba presionando para que la fecha límite del 31 de agosto se extendiera, ya que el número de personas que desea abandonar el país asiático sigue aumentando. Sin embargo, también aclaró que los talibanes tendrían que aprobar esta estrategia.

“A pesar de que son las siete personas más poderosas del planeta (por los líderes del G7), no pueden tomar esa decisión de forma aislada. Los talibanes también obtienen un voto y es por eso que seguimos trabajando hacia el 31”, explicó Heappey.

“Incluso si la voluntad política en Londres, Washington, París, Berlín es para una extensión, los talibanes pueden decir que no (…) pueden intentar comprometerse con la comunidad internacional y demostrar que quieren formar parte del sistema internacional o pueden darse la vuelta y decir que no hay oportunidad para una prórroga”, agregó.

Lo que sí confirmó un portavoz de Downing Street fue que Johnson y Biden continuarán trabajando juntos para garantizar que todas las personas que desean abandonar Afganistán puedan hacerlo incluso después del 31 de agosto.

Por el momento, los talibanes han permitido que las potencias occidentales controlen el aeropuerto de Kabul. Sin embargo, parece que la cooperación tiene fecha límite. Ayer, Suhail Shaheen, portavoz de los talibanes, dijo que “si EE.UU. o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”.

Otra fuente de los talibanes dialogó con AFP y dijo que no se anunciará la constitución de un nuevo gobierno mientras que las tropas norteamericanas continúen en su territorio.

Hasta ahora, no se han registrado grandes incidentes entre ambos bandos, aunque sí se han realizado numerosas denuncias en contra de los insurgentes por no permitir que las personas lleguen hasta el aeropuerto.