El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Janet Yellen: no aumentar el techo de la deuda "causaría un daño irreparable" a la economía de EE.UU.

1628508138347
1628508138347
09 agosto de 2021

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó hoy al Congreso de Estados Unidos a aprobar una resolución bipartidista para ampliar la cantidad de dinero que el gobierno de Estados Unidos puede pedir prestado, diciendo que no aumentar el techo de la deuda "causaría un daño irreparable" a la economía.

Los legisladores republicanos, encabezados por el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), amenazaron con negarse a votar para elevar el techo de la deuda, que volvió a entrar en vigor el 1 de agosto.

En cambio, pidieron a los demócratas que lo hagan en su paquete de reconciliación presupuestaria multimillonaria, que no puede ser obstruido y requiere solo una mayoría simple para ser aprobado.

McConnell le dijo a Punchbowl News el mes pasado que "no se puede imaginar que habrá una sola votación republicana para elevar el techo de la deuda" a la luz de cuánto ya ha gastado el Congreso durante la pandemia.

El techo de la deuda no controla cuánto gasta el gobierno. Esa es la responsabilidad del Congreso.

El límite solo evita que el Tesoro pague los gastos que ya han sido aprobados por el Congreso, y la falta de pago de esos gastos resultará en una mora del gobierno, lo cual es impensable.

Republicanos y demócratas trabajaron juntos para aumentar el límite de endeudamiento tres veces durante la administración Trump y varias veces en otras administraciones anteriores.

El llamamiento de Yellen a un enfoque bipartidista para elevar el techo de la deuda es una señal en contra de hacerlo a través de un proyecto de ley de reconciliación solo para demócratas.

"Como dije en mi carta al Congreso el 23 de julio, aumentar o suspender el límite de la deuda no aumenta el gasto del gobierno, ni autoriza el gasto para futuras propuestas presupuestarias; simplemente permite que el Tesoro pague por gastos", dijo Yellen en un comunicado.

"La gran mayoría de la deuda sujeta al límite de deuda se acumuló antes de que la Administración asumiera el cargo. Esta es una responsabilidad compartida, e insto al Congreso a unirse sobre una base bipartidista como lo ha hecho en el pasado para proteger la plena fe y crédito de Estados Unidos", agregó.

Yellen, en una carta al Congreso en julio, instó a los miembros a "proteger la fe y el crédito plenos de Estados Unidos actuando lo antes posible" y dijo que el departamento tomará "medidas extraordinarias para evitar que los Estados no cumplan con sus obligaciones".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés