El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La inflación de julio se ubicó 3% mensual y el acumulado superó la meta del Gobierno para 2021

La inflación experimentó en julio una leve desaceleración respecto al mes anterior, recortando el ritmo de aumento de los precios por cuarto mes consecutivo. De esa forma, anotó la menor suba desde octubre de 2020.

inflacion-2
inflacion-2
12 agosto de 2021

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en julio 3% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación se desaceleró 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes anterior, que fue del 3,2%. A su vez, presentó una variación interanual de 51,8% y acumula 29,1% en el primer semestre de 2021.

El 2021 inició con un nivel elevado, ya que en enero alcanzó a 4%, el mismo nivel que diciembre de 2020. Esa tendencia alcista se desaceleró 0,4 puntos porcentuales en febrero, pero en marzo superó el nivel más alto de 2020 por 0,8 p.p., alcanzando un pico de 4,8%. Sin embargo, desde entonces la inflación mostró una leve desaceleración. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 4%, en febrero de 3,6%, en marzo 4,8%, en abril 4,1%, en mayo 3,3%, en junio 3,2% y en julio 3%.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1425894883789791232

“Por categoría, la inflación Núcleo se ubicó en 3,1% mensual (vs. 3,6% en junio), mientras que los Regulados lo hicieron en 1,4% mensual (vs. 3,2% en junio). En el mes, hubo aumentos de electricidad, colectivos, taxis y peajes en el interior. En cambio, los Estacionales aumentaron hasta 4,9% mensual (vs 0,5% en junio) por subas en Verduras y en servicios turísticos y de recreación por las vacaciones de invierno”, detalló el ministerio de Economía.

El informe publicado por el Indec remarcó que la división de mayor incremento en el mes fue? Restaurantes y hoteles (4,8%), donde sobresalió la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno. “Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (3,1%) y, en menor medida, Transporte (2,3%). Salud (3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud”, indicó.

En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, se observó que tuvo un comportamiento mixto a nivel rubro, pero “fue la de mayor incidencia en todas las regiones”. “El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones”, precisó el Indec.

Por otro lado, varios rubros redujeron su tasa de inflación y permitieron una desaceleración general del IPC. Las dos divisiones de menor aumento en julio fueron Comunicación (+0,4%) y Prendas de vestir y calzado (+1,2%). Les siguieron Transporte (2,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%), tras la suba autorizada de cigarrillos el mes anterior, aunque aún con fuerte aumento en bebidas alcohólicas, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés