El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

El Gobierno aumentó las proyecciones de crecimiento económico para 2021 a 8%

Martín Guzmán destacó frente al Consejo de las Américas que la Argentina está en camino a una recuperación económica gracias a un Gobierno muy presente.

WhatsApp-Image-2021-08-26-at-12.20.48
WhatsApp-Image-2021-08-26-at-12.20.48
26 agosto de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “la Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica”. Destacó que tiene “características heterogéneas”, pero con “una clara proyección de crecimiento vigoroso para lo que es el año 2021”.

Hemos recientemente actualizado nuestras proyecciones de crecimiento económico, en particular del crecimiento del Producto Bruto Interno, de 7% para el año 2021 a 8%”, informó el funcionario esta mañana en una reunión del Consejo de las Américas. En ese sentido, indicó que esta recuperación económica es “el resultado de políticas económicas concretas en la cual el Estado ha tenido un rol muy activo”.

A su vez, Guzmán informó que hay un crecimiento de la inversión. “La inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1% sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020 y 38,4% fue la variación interanual en términos reales”, detalló.

En cuanto al frente externo, observó que hay “más robustez”, ya que las reservas internacionales han crecido en lo que va del año aproximadamente en US $7.500 millones. “Esto se corresponde a un crecimiento de 3.200 millones de dólares, más el crecimiento que se da por la reciente incorporación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) a las reservas internacionales por un monto de aproximadamente de 4.300 millones de dólares. Sumado a la reestructuración de la deuda con acreedores privados que significó un alivio importante para el frente externo, da una mayor resiliencia en este frente”, explicó el líder del Palacio de Hacienda.

También subrayó la dinámica positiva en el frente comercial. “En el mes de julio, las exportaciones alcanzaron 7.250 millones de dólares, que es el mayor nivel desde junio del año 2013. Esto representó un crecimiento del 47,1% en términos interanuales. El saldo comercial del mes de julio fue superavitario en 1.537 millones de dólares, alcanzando en los primeros siete meses del año un resultado positivo de la balanza comercial en el monto de 8.310 millones de dólares”, agregó,

Respecto a la creación de empleo, determinó que se sumaron 19.800 puestos en el mes de mayo. “El empleo en términos interanuales registrado creció 1,6% en el mismo mes con respecto al mismo mes del año anterior”, dijo Martín Guzmán.

Por otro lado, celebró que hay una política de protección social “muy activa” frente a la crisis macroeconómica. “La distribución de los ingresos se ha mantenido estable, pero hay un desafío muy importante en términos de atacar los problemas sociales que más acucian a nuestra sociedad, incluyendo el problema de pobreza, de la desigualdad, y en particular, de la pobreza en nuestra población joven”, señaló.

Deuda y negociación con el FMI

En la exposición, Guzmán habló sobre la deuda externa, particularmente sobre las negociaciones que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Al mismo tiempo, estamos resolviendo los problemas de las deudas insostenibles uno a uno y esperamos seguir llevando adelante esta tarea fundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica en la cual hay responsabilidad compartidas entre acreedores y deudores, y con esa lógica deben ser solucionados los problemas. Ese fue el principio sobre el cual se basó la reestructuración de la deuda que se llevó adelante en 2020, que implicó sobre la base de un consentimiento del 99% de los acreedores de nuestra República, un alivio importante de 37.000 millones de dólares aproximadamente en una década en pagos de deuda”, puntualizó.

“Sobre el mismo principio, entendiendo que hubo una responsabilidad compartida en lo que fue el endeudamiento récord con el FMI es que se busca resolver este problema sobre la base de una negociación y sobre la base de condiciones que la Argentina pueda sostener”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés