¿Cómo se ejecutó el presupuesto con perspectiva de género durante el 1° semestre?

En la primera estimación de costos nacional por perspectiva de género (PPG) en el Presupuesto nacional, el total de gastos previstos por la Ley de Presupuesto fue de $8.394.995 millones.

17 de agosto, 2021

¿Cómo se ejecutó el presupuesto con perspectiva de género durante el 1° semestre?

Por ElAuditor.info

En noviembre de 2020 se convirtió en Ley el Presupuesto 2021, la primera estimación de costos nacional por perspectiva de género (PPG). Es por esto que se realizó un análisis global de la ejecución de este indicador en el primer semestre del año en curso.

Por un lado, los presupuestos con perspectiva de género tienen como objetivo contribuir a la equidad social. Por su parte, en Argentina, los avances se han centrado en la identificación y etiquetado de actividades presupuestarias destinadas a reducir la distancia entre géneros en diferentes dimensiones alcanzadas por las políticas públicas.

El estudio del cálculo, planificación y formulación anticipada de estos gastos e ingresos permiten comprender en qué medida el diseño de políticas públicas y la asignación de recursos consiguiente tiende a garantizar los derechos de las mujeres y reducir las brechas de género. O si, por el contrario, tiende a profundizarlas.

¿Cómo se ejecutó el presupuesto con perspectiva de género durante el 1° semestre?
Fuente: OPC. Todos los valores actualizados de Sistema Integrado de Información Financiera (e-Sidif) al 21/6/2021

Por un lado, se observó que el total de gastos previstos por la Ley de Presupuesto fue de $8.394.995 millones. De allí, inicialmente, se aprobó una financiación por $1.593.339 millones (19% del total). Sin embargo, esta participación se redujo a $1.588.283 millones (18,3%) como resultado de la reasignación de créditos vigentes en las partidas PPG.

De acuerdo a los datos publicados, el porcentaje de ejecución en el primer semestre del año se encuentra dentro de los valores previstos por el tiempo transcurrido: 51,9% para las actividades PPG y 52,5% para los gastos totales.

De esta forma, se analizaron cuatro actividades PPG definidas en concordancia con los problemas que abordan: ingresos; violencia de género; salud sexual y reproductiva, y sensibilización, visibilización, y capacitación.

¿Cómo se ejecutó el presupuesto con perspectiva de género durante el 1° semestre?
Fuente: OPC. Todos los valores actualizados de Sistema Integrado de Información Financiera (e-Sidif) al 21/6/2021

En primer lugar, se destacó lo asignado a ingresos: $1.579.276 millones, representando así el 99% del total PPG. En esta dimensión sobresalieron los programas de asignaciones familiares, prestaciones previsionales y pensiones no contributivas, todos bajo la órbita de Anses. Así como también los planes potenciar trabajo y de políticas alimentarias vinculados al Ministerio de Desarrollo Social. 

Sin embargo, las modificaciones presupuestarias en el primer semestre derivaron en una reducción de $3.810 millones en las partidas asignadas para esta dimensión, y su estado de ejecución estuvo en el orden del 52%. 

Por otro lado, lo destinado a la violencia de género se situó en un segundo orden de importancia por sus valores previstos en el presupuesto aprobado. La partida inicial fue de $7.111 millones, no obstante, modificaciones determinaron $5.842 millones en el total del ítem mencionado. En conclusión, su estado de ejecución alcanzó los $1.477 millones y representó 25,3% de lo detallado.

De forma tal que se destacaron los programas de formulación de políticas contra la violencia por razones de género en la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Del mismo modo, sobresalió el plan de acciones para la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes correspondientes al Ministerio de Desarrollo Social. 

El análisis continuó con lo previsto a salud sexual y reproductiva, tercera en orden de importancia por sus valores asignados en el presupuesto. En un comienzo contó con partidas del orden de los $5.345 millones, sin embargo, se redujo a $5.003 millones. La situación de realización alcanzó los $2.413 millones (48%). En este ítem, sobresalieron los planes de desarrollo de la salud sexual y la procreación responsable y acciones para la identidad de género, ambos bajo el área del Ministerio de Salud.

Por último, la dimensión sensibilización, visibilización y capacitación obtuvo $7.111 millones iniciales, pero modificaciones llevaron sus créditos vigentes a $5.842 millones. Con esta reducción se llegó al 36% y su estado de devengamiento alcanzó los $709 millones.

Este punto se integró por las actividades PPG que involucraron aquellas iniciativas propuestas para generar cambios culturales en cuanto a las representaciones, roles y estereotipos de género que naturalizan las desigualdades entre los géneros y replican situaciones de discriminación.

Leer más en ElAuditor