El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Fernández: “Tenemos una de las agendas climáticas más sólidas de América Latina”

Alberto Fernández también sostuvo que no tiene "problema" en abrir el debate sobre la legalización de la marihuana.

fernandez
fernandez
12 agosto de 2021

El presidente Alberto Fernández destacó que su Gobierno tiene una de las agendas de medio ambiente "más sólidas de América Latina", a la vez que abogó por "intervenir" desde los Estados para "revertir los efectos nocivos del cambio climático".

"Esto que nos pasa en cuanto al aumento de temperaturas, falta de precipitaciones de agua y bajante de los ríos, es producto del cambio climático que hemos vivido y al que no le han prestado atención durante muchos años, y ahora tenemos que acelerar todo para tratar de revertir y, por lo menos, parar esos efectos nocivos", planteó el jefe de Estado en una entrevista con el sitio Filo News.

Tras ponderar que su gestión lleva adelante una de las "agendas climáticas más sólidas de América Latina", Fernández dijo estar "convencido que el mundo no se pueda degradar más de lo que ya se ha degradado".

Advirtió, sin embargo, “que es una lucha difícil porque uno tiene que pelear, por ejemplo, contra las petroleras".

Consultado sobre la negociación en curso con China para la producción porcina en el país, Fernández apuntó que la "discusión" no pasa por la posibilidad de cerrar ese acuerdo sino por "cómo van a producirse porcinos en Argentina".

"No podemos producir porcinos de un modo que contamine el ambiente. Hay formas de producir porcinos, y cualquier tipo de animal, porque el problema también ocurre con la producción de ganado vacuno, con cuidado del ambiente", enfatizó el mandatario.

Por eso aclaró que, en caso de avanzar con el acuerdo, deberá encararse "con preservación del ambiente, y eso sí lo tenemos claro", añadió.

En caso contrario, Fernández advirtió que "si el acuerdo es que vengan a producir a tontas y a locas sin afectar el ambiente, eso no va a ocurrir".

Y detalló: "Si ponemos una producción de cerdos que garantice que los deshechos de los porcinos vayan a biodegradadores y eso se convierta en energía, todo eso lo podemos conversar".

**

Sobre no penar el consumo de marihuana

El presidente Fernández dijo hoy que no tiene "problema" en abrir el debate sobre la legalización de la marihuana, pero pidió que sea "sin hipocresías" y advirtió que el consumo de alcohol es el "mayor problema" entre los jóvenes, “y nadie se afecta por esto".

Fernández aseguró que "poco a poco hay que ir dando pasos" sobre la marihuana y destacó los avances de su producción con fines terapéuticos e industriales en el país. "Yo no tengo problema en generar estos debates, en todas esas cosas soy alguien muy liberal y cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también a dañarse. Lo que sí, el Estado tiene que advertirle que se está dañando y avanzar si es que ese daño pone en riesgo a otros", expresó Fernández al ser consultado si durante su gestión el consumo de marihuana será legalizado.

Además, comentó que sigue "con atención lo que pasa en Uruguay" y que "hay que prestarle atención" porque "es un debate que está bien que lo demos".

https://www.youtube.com/watch?v=VBlKECPQ3Wo

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés