El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Un Estado que se muestra hiperactivo en varios frentes

Con varios frente abiertos, el Gobierno intervino nuevamente en el mercado cambiario para frenar al dólar de cara a las PASO.

bcra
bcra
Luis Varela 06 agosto de 2021

Por Luis Varela

Argentina se encuentra en este momento a 900 horas de las PASO y el relato se multiplica en todos los frentes. Si normalmente ya no tenemos mercados con funcionamientos fluidos como para fijar indicadores ciertos, en este momento la intervención oficial y las denuncias de los opositores se multiplican a tal extremo que es difícil dilucidar qué pasa realmente y mucho menos poder intuir hacia dónde pueden ir las cosas.

En términos generales, el mercado de ayer repitió sin demasiadas variantes la tendencia de las últimas semanas. Mucho contagio de cepa Delta en el mundo, Bolsa de Nueva York sostenida con el inflador de la Fed, dólar global mixto soportado por inversores internacionales intranquilos, dólar con tendencia alcista en Argentina aunque muy intervenido por el Gobierno y precios de las commodities que siguen asomando la cabeza, a pesar de todo.

Dólar afuera

En el exterior el dólar subió 1,4% en Brasil, 0,5% en Chile y 0,3% contra el yen, no cambió contra el euro y bajó 0,3% contra la libra y el mexicano. Mientras que en Argentina volvió a repetir la misma tendencia: apertura alcista con el Banco Central y manos amigas trabajando en las últimas horas para aplacarlo, pero rodeado por una realidad que dejó a los analistas con la boca seca: el Central volvió a aspirar una millonada de pesos en Leliq y al mismo tiempo perdió una cantidad de reservas muy importante.

Con las PASO tan cerca, mientras soporta presiones de parte de los que quedaron afuera de las listas (como tensiones en Santa Fe o un intento ayer de tomar la intendencia de Lomas de Zamora, con enfrentamientos con la Policía Bonaerense), el Gobierno está muy enfocado en que no se escape el dólar blue, que se contenga en la barrera de $180, ya que si vuelve a los valores de octubre del año pasado se puede generar una presión insoportable.

Y el objetivo de frenar al blue se consiguió, pero con un costo tremendo. El Banco Central tomó de los bancos otros $320.229 millones en Leliq al 38% anual y los bancos siguen pagando 37% por los plazos fijos. Y al mismo tiempo, la autoridad monetaria perdió ayer US$ 340 millones, parte de los cuales son pagos a organismos, pero lo concreto es que en las últimas nueve ruedas Reconquista 266 ya lleva perdido el 20% de las reservas que juntó en siete meses, con una cosecha excelente, con precios extraordinarios y retenciones hasta el techo.

El dólar en Argentina

Con ese marco, el dólar blue bajó, pero los otros trece dólares de Alberto volvieron a subir, lo cual indica que de acá a las PASO, y luego entre la PASO y las elecciones generales de noviembre, el esfuerzo que tendrá que hacer el BCRA para que el mercado cambiario no se desmadre puede llegar a ser más grande que lo esperando.

Con esos dos números (Leliq y reservas) ayer el dólar turista subió 5 centavos hasta $168,76, el oficial subió 3 centavos hasta $102,28, el blue bajó $1 hasta $179,50 y el mayorista subió 6 centavos hasta $96,89. El dólar Senebi subió 84 centavos hasta $176, el MEP subió 20 centavos hasta $169,93 y el contado con liquidación subió 22 centavos hasta $170,47. Por lo que la brecha entre el dólar oficial y el blue bajó al 75,5% y la del CCL y el mayorista subió al 76%. Y, medidos en pesos, la libra subió 45 centavos hasta $134,94, el euro bajó 8 centavos hasta $114,54 y el real bajó 27 centavos hasta $18,45.

Frente a esta ola alcista de casi todos los dólares, y con Martín Guzmán repitiendo un predicado de "senderos orientados hacia lo que buscamos", los inversores se preguntan qué es cierto y qué es verdad.

Ayer, por el Covid-19, en Argentina se reportaron 276 muertes y 13.786 nuevos casos en 24 horas y bajó a 3.714 los internados en camas de terapia intensiva. Pero los enfermos detectados con cepa Delta siguen creciendo y los epidemiólogos advierten que circulará pronto y que se necesita sí o sí una pronta doble vacunación. De ahí que ayer se empezaron a ofrecer vacunas AstraZeneca o Moderna a los que recibieron Sputnik V. Mientras se asegura que antes de fin de mes habrá dosis 2 de la vacuna rusa.

Pero en el juego de espejos algunos analistas dicen que el corte de los vuelos con el exterior y los aeropuertos cerrados "no parece ser una medida epidemiológica sino cambiaria, ya que los viajes hacia el exterior demandan dólares, el bien más escaso en la Argentina de estos días". Y al mismo tiempo se comprobó que la importación se está bloqueando, con las automotrices bajando el armado de autos nacionales, por no tener piezas.

Impacto de las restricciones

Ayer se deslizó que uno de los temas que hablaría Jake Suillivan, el enviado del Presidente de EE.UU., con Alberto en el día de hoy tiene que ver también en el freno a la entrada de autos de Ford y Chevrolet, que tuvieron una caída vertical en la participación vendedora en el mercado local.

El Indec hasta ahora tuvo credibilidad y ayer dio datos muy buenos. Dijo que en junio la industria mostró una suba del 10,1% contra mayo y del 19,1% contra junio de 2020; y que la construcción saltó 6,8% contra mayo y 28,6 anual contra junio de 2020, momento crucial de la cuarentena estricta.

Al mismo tiempo ayer, en un mundo repleto de enigmas e incertidumbre (con Biden presionando a China por Hong Kong, abriendo otro frente de conflicto) se anotó otro día feliz para el maíz en Chicago y subas de hasta el 2,1% no solo para el maíz, sino también para la soja y para el trigo en la Bolsa de Rosario.

Con esos datos, en un día en el que el BCRA chupó una millonada de Leliq y en una rueda en la que perdió tantas reservas, los bonos actuaron sostenidos, con el riesgo país bajando 10 unidades, hasta 1.591 puntos básicos. A pesar de anotarse una baja muy fuerte en los bonos que no entraron al canje, como el AY24 (que era el papel más abundante antes de agosto). En realidad, el rumor que circula entre los operadores es que Guzmán hará anuncios pronto respecto de esos papeles, que deberían volver a pagarse normalmente desde enero próximo, tal como se prometió en su momento. Sin embargo, desde que Economía envió un comunicado advirtiendo que habrá anuncios, el AY24 acumula un derrumbe del 20% en apenas una semana.

Insuflada por la Fed, la Bolsa de Nueva York volvió a mostrar subas del 0,7%, con los índices acercándose otra vez a récords históricos, pero con los analistas muy pendientes de lo que se anuncie hoy con la creación de empleo: ayer se difundió que esta semana hubo 385.000 pedidos de seguro de desempleo, un número muy en línea con lo que se esperaba. Pero, detrás de eso, las bolsas latinoamericanas estuvieron débiles, con bajas mínimas para San Pablo y México.

Mientras tanto, con una economía muy dirigida por el Estado, la Bolsa de Buenos Aires anotó el mayor volumen diario de negocios de las últimas seis semanas. Con $931 millones operados en acciones y $3.405 millones en Cedears, el índice S&P Merval subió 1,6%, mientras que los ADR argentinos en Nueva York mostraron un salto del 13,7% para Mercado Libre y subas generalizadas de hasta el 5,4% en el resto de los papeles locales, con TGS, Despegar, YPF, Edenor y Loma Negra a la cabeza, y solo con IRSA I en terreno negativo por el freno judicial a su proyecto del nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur.

Por ahora, a nivel local, todo es aguantar y ver. El resultado de las PASO puede cambiar mucho las cosas, según el resultado que obtenga el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe. Afuera, las commodities siguen en el sube y baja, a la espera de que el covid termine por apagarse. Así, ayer el petróleo repuntó, los metales preciosos estuvieron débiles, los metales básicos actuaron sostenidos, los granos como dijimos subieron y lo mejor del día fueron otra vez las criptomonedas, que anotaron subas de hasta el 3%, con muchos inversores que huyen hacia ese refugio. Ya que ayer los bonos del Tesoro de EE.UU. tuvieron poca demanda y, en consecuencia, sus tasas largas volvieron a subir: colocándose en 0,72% anual a 5 años, 1,2% a 10 años y 1,9% a 30 años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés