En clave electoral, habrá nuevo piso de Ganancias: estiman MNI de $175.000

Con esta modificación en Ganancias, el nuevo piso podría fijarse en los $175.000 para beneficiar a más de 1.000.000 de trabajadores.

6 de agosto, 2021

En clave electoral, habrá nuevo piso de Ganancias: estiman MNI de $175.000

Por Pablo Varela

El Gobierno modificará a través de decreto la actualización del piso del Impuesto a las Ganancias para personas físicas, el cual estaba previsto originalmente en $150.000 brutos, según las modificaciones aprobadas por el Congreso en el primer semestre.  

En medio de la carrera electoral fuentes del oficialismo reconocieron ante El Economista que el nuevo cálculo obedece al incumplimiento de la meta inflacionaria proyectada en el Presupuesto (originalmente era del 29%), y que la reapertura de las paritarias ha ido erosionando. 

Desde la Cámara de Diputados señalaron que el espíritu de la ley que impulsó Sergio Massa, con el objetivo de beneficiar a más de 1.000.000 de trabajadores, busca beneficiar a los salarios bajos y medios (de los alcanzados por el tributo) y, si bien todavía no hay precisiones, se cree que el nuevo piso podría fijarse en los $175.000.      

En las modificaciones aprobadas meses atrás, estaba contemplada la posibilidad de elevar el piso de Ganancias a través de un decreto por única vez, mientras que las escalas comenzarán a actualizarse en enero próximo según el Ripte. 

Con la dinámica electoral instalada, el Gobierno ha puesto rumbo a la salida de la pandemia con el plan de vacunación, y una fuerte apuesta por el consumo que incluye la ampliación del programa Ahora 12, además de otros objetivos como la generación de empleo en la franja joven. La idea de llevar alivio a fiscal, se corresponde con la de “poner plata en el bolsillo de la gente” y de esa manera reactivar la actividad económica golpeada por la pandemia y una inflación que hasta el momento, ha resultado indomable. 

Massa, seguramente reaparecerá hoy en una actividad en el conurbano luego de unos días alejado de las actividades por problemas médicos.    

Tal como contó El Economista, el líder de Frente Renovador pondrá buena parte de su esfuerzo en la primera sección electoral, que abarca buena parte del conurbano, pero que a su vez tiene una franja de votantes refractaria al kirchnerismo, al que Massa le puede hablar. 

Sus bajadas estarán vinculadas con gestión, principalmente con cuestiones ligadas al transporte y a la seguridad e intentará hablarle al votante del moderado. 

En la primera sección, el Frente de Todos tiene apuesta fuerte para revertir los resultados de 2017, cuando Cambiemos se llevó la mayoría para el Senado bonaerense. 

Mientras tanto, y sin la campaña iniciada formalmente (comienza el 8 de agosto), la precandidata y cabeza de lista Victoria Tolosa Paz, ya camina toda la provincia. Ayer, estuvo en la quinta sección electoral, recorriendo varias de las localidades, como Castelli, Pila o General Belgrano. La mujer que busca “sintetizar” al Frente de Todos se ha mostrado activa desde la presentación de las listas, siempre recorriendo obras, otra de las grandes apuestas del oficialismo de cara al proceso electoral. 

En la misma línea se muestra el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien recorre la provincia activamente y ayer destacó en sus redes, los últimos datos del Indec que indican que la construcción subió un 6,8% en junio, respecto del mes anterior.