El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Economía obtuvo $71.374 millones y cerró el mes con un roll-over del 97%

El ministerio de Economía destacó que, después de esta operación, finalizó el mes con un ratio de roll-over del 97%.

economia-1
economia-1
27 agosto de 2021

El Ministerio de Economía dio a conocer esta tarde que en la licitación que se llevó a cabo hoy se recibieron 704 órdenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de $76.262 millones, que representa un valor efectivo en pesos de $71.374 millones. Según el calendario de licitaciones, la próxima licitación se efectuará el próximo viernes 9 de septiembre.

El ministerio de Economía subrayó que, de esa forma, finalizó el mes con un ratio de roll-over del 97%. “Luego de esta licitación, el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $381.000 millones, lo que implica un ratio de roll-ver del 119% y un total de emisiones por $2,4 billones”, detalló.

En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por cinco instrumentos. Se incluyeron tres letras a descuento con vencimiento el 30 de noviembre, 31 de diciembre de 2021 y 31 de enero de 2022, una letra a tasa variable con vencimiento el 30 de noviembre de 2021, y una letra en pesos ajustada por CER con vencimiento el 28 de febrero de 2022. “Para todos los casos se trató de reaperturas de instrumentos ya existentes”, aclaró el Palacio de Hacienda.

“De acuerdo a lo establecido en la Resolución Conjunta 1/2021 el próximo lunes 30.8 tendrá lugar la 'Segunda Vuelta', donde los Aspirantes a Creadores de Mercado podrán ingresar ofertas al precio de corte de la licitación por hasta un total máximo del 20% del monto adjudicado, lo que representa cerca de $14.274 millones”, agregó el Mencon.

Esta fue la última de tres licitaciones que se llevaron a cabo este mes. En la operación anterior, En la última operación, el Tesoro colocó $94.800 millones y alcanzó un ratio de rollover del 105,5%. Frente a este panorama, Rafael Brigo, secretario de Finanzas, sostuvo que “el resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles y positivas en términos reales que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y cumplir con la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021”.

“Al mismo tiempo representa la continuidad de una agenda iniciada en diciembre de 2019 por mis antecesores y que ha permitido normalizar y recuperar la capacidad de financiamiento del Tesoro en moneda nacional en condiciones de excepcionalidad como lo ha sido esta pandemia”, indicó.

“Observamos también el crecimiento ininterrumpido en la participación de inversores minoristas que concurren regularmente a las licitaciones del Tesoro Nacional, proceso que además buscaremos profundizar con el próximo lanzamiento del Programa de Creadores de Mercado, cuyos aspirantes iniciales estaremos comunicando en el día de mañana así como también del Período de Evaluación Inicial (PEI) que prevé la Resolución 1/2021”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés