El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Economía colocó $94.800 millones en la segunda licitación de agosto

El ministerio de Economía destacó que en la última licitación el Tesoro alcanzó un ratio de rollover del 105,5% en lo que va del mes.

ministerio-de-economia-1
ministerio-de-economia-1
18 agosto de 2021

El Ministerio de Economía dio a conocer esta tarde que en la licitación que se llevó a cabo hoy se recibieron 668 órdenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de $112.145 millones, que representa un valor efectivo en pesos de $94.798 millones.

A partir de esta operación, el financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $400.000 millones, lo que implica un ratio de rollover del 120%.

La cartera económica subrayó que, del total colocado, el 90,4% fue en instrumentos a tasa fija y un 9,6% ajustable por CER. “A su vez, el 40,3% del total licitado correspondió a instrumentos con vencimientos en el año 2022”, agregó.

En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por cinco instrumentos. Se incluyeron tres letras a descuento con vencimientos el 29 de octubre, 31 de diciembre de 2021 y 31 de enero de 2022, una letra ajustable por CER con vencimiento 31 de marzo 2022 y un Bono a tasa fija (TY22) con vencimiento en mayo de 2022. “Para todos los casos se trató de reaperturas de instrumentos ya existentes”, indicó el Palacio de Hacienda.

“En el caso de la letra de corto plazo a descuento con vencimiento en el mes de octubre se licitó el instrumento con un precio máximo de referencia lo cual garantizó, en forma previa a la determinación del precio de corte, una tasa mínima de rendimiento para los inversores”, remarcó el Mencon.

Al respecto, el flamante secretario de Finanzas, Rafael Brigo, sostuvo que “el resultado de hoy nos permite consolidar el financiamiento del Tesoro en el mercado de capitales local a tasas sostenibles y positivas en términos reales que permiten, además, dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y cumplir con la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021”. “Al mismo tiempo representa la continuidad de una agenda iniciada en diciembre de 2019 por mis antecesores y que ha permitido normalizar y recuperar la capacidad de financiamiento del Tesoro en moneda nacional en condiciones de excepcionalidad como lo ha sido esta pandemia”, indicó.

“Observamos también el crecimiento ininterrumpido en la participación de inversores minoristas que concurren regularmente a las licitaciones del Tesoro Nacional, proceso que además buscaremos profundizar con el próximo lanzamiento del Programa de Creadores de Mercado, cuyos aspirantes iniciales estaremos comunicando en el día de mañana así como también del Período de Evaluación Inicial (PEI) que prevé la Resolución 1/2021”, agregó.

Esta fue la segunda de tres licitaciones que se llevarán a cabo este mes. En la operación anterior, el Tesoro obtuvo $102.266 millones al ofrecer siete instrumentos con vencimientos en 2021 y 2022.

De acuerdo al calendario preliminar de licitaciones para el segundo trimestre, la próxima licitación se efectuará el próximo viernes 27 de agosto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés