El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

“Decir 'rebote' es menospreciar lo que ocurre”, dijo Guzmán y criticó “engaños” de JxC por la deuda

En Tucumán, con Wado y Manzur, Guzmán dijo que “la economía está viviendo un proceso sólido de recuperación” y criticó los números sobre el endeudamiento público que presenta Juntos por el Cambio.

WhatsApp-Image-2021-08-24-at-17.48.38
WhatsApp-Image-2021-08-24-at-17.48.38
25 agosto de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán y el ministro del Interior, Wado de Pedro, estuvieron ayer en la provincia de Tucumán. Viajaron solos, es decir, sin el Presidente, y no es la primera vez que lo hacen. Cada uno atiende su juego y se complementan: Guzmán va con los números macro y el plan económico a futuro y “Wado”, con la línea más política y federal.

Al llegar a la provincia, Guzmán, De Pedro y el anfitrión, Juan Manzur, realizaron una recorrida en el Ingenio La Florida. "Es un gran placer estar nuevamente en Tucumán", afirmó Guzmán. Por su parte, el ministro del Interior manifestó que "el trabajo para nosotros es el objetivo central del Gobierno" y que "para generar empleo también hace falta inversiones, gobernadores e intendentes que gestionen del lado de la gente".

"Nuestro programa tiene que ver hoy con terminar de vacunar y después empezar a salir hacia esa vida que soñamos", agregó. Asimismo, De Pedro destacó la recorrida al ingenio en donde se dialogó con los trabajadores y trabajadoras. "Estamos viendo también la diversificación, como a partir de la plantación de una caña se hace el azúcar, el alcohol, la energía, la levadura", concluyó.

El ingenio La Florida de la Compañía Azucarera Los Balcanes es uno de los mayores productores de azúcar y también de bioetanol. La empresa pertenece a la familia de Jorge Rocchia Ferro.

La aprobación del nuevo Régimen de Promoción para la Industria de los Biocombustibles, que fue convertido en ley por el Congreso en julio, significó un fuerte espaldarazo a la producción tucumana, ya que garantizó la continuidad del corte de etanol de caña de azúcar de las combustibles líquidos a base de petróleo en Argentina, lo que dio previsibilidad al sector que realizó fuertes inversiones en la provincia y de la que dependen miles de puestos de trabajo.

Los invitados elogiaron al laborioso gobernador. “El gobernador está pensando en que esta provincia se convierta en un hub para poder desarrollar el sueño del norte argentino que son los corredores bioceánicos, poder tener la salida al Pacífico, poder exportar al este de Estados Unidos, a Asia, exportar todos los productos argentinos”, afirmó Wado.

Eje político

Tras la visita productiva, hubo un acto político para capitalizar la presencia de los funcionarios en el territorio. Estaban Manzur, Guzmán, Wado y los candidatos de la lista Lealtad Peronista. Desde Buenos Aires, Sergio Massa y Máximo Kirchner dijeron presente vía videoconferencia. “Gracias @SergioMassa por el gran respaldo a nuestros precandidatos. Y nos llena de orgullo que un gran compañero como Máximo haya elegido nuestra provincia para expresar su primer mensaje directo a una provincia del interior. Nos llenan de orgullo y esperanza sus palabras”, tuiteó luego Manzur.

Guzmán aprovechó el escenario para dar su visión de la marcha de la economía.

“Hoy, la economía argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica”, dijo el ministro de Economía. “Y no es casualidad, es el resultado de las políticas públicas que se han venido implementando para resolver esta doble crisis”, agregó.

Según el último dato del Indec, la actividad rebotó 2,5% mensual en junio (tras cuatro caídas al hilo), pero aún sigue 2,2% debajo del nivel de la prepandemia.

“A algunos les gusta hablar de rebote. Es una forma de menospreciar lo que efectivamente está ocurriendo. No es rebote, es recuperación”, dijo Guzmán.

“Uno puede pensar que estaría ocurriendo hoy en la Argentina si desde el Estado no se hubiese estado presente en el peor momento de la pandemia, cuidando al trabajo, a la producción, al tejido productivo y social, lo que hubiese ocurrido es que la economía no se hubiera recuperado, se hubiesen destruido las capacidades de nuestra economía, que es lo que ocurrió entre 2015 y 2019 con aquel modelo tan dañino que implementó JxC. Pero eso no está ocurriendo”, agregó.

La deuda

“Estamos resolviendo los problemas más graves que le dejó el Gobierno de Juntos por el Cambio a la Argentina, empezando por aquel brutal y nocivo endeudamiento, que había hipotecado el futuro de nuestro país”, agregó Guzmán.

En ese debate, sorprendió que saliera a criticar a un portal informativo, algo que no suele hacer el ministro. “Una exgobernadora dice 'Fernández lleva en este año y medio un endeudamiento de U$S 30.000 millones, se está endeudando más rápido por año que Macri'. Y un sitio de noticias que supuestamente chequea noticias, dice que es 'verdadero'. Qué engaño absoluto”, dijo en referencia a María Eugenia Vidal y el sitio Chequeado que “validó” la frase de Vidal.

“¿Cuánto fue el endeudamiento en dólares que llevó a cabo Juntos por el Cambio? U$S 100.000 millones y el pueblo sabe. ¿Cuánto endeudamiento en dólares tomó el gobierno del Frente de Todos? Cero, nosotros no nos endeudamos en dólares”, agregó Guzmán.

“Uno de los grandes desafíos que enfrentamos en la gestión fue el de resolver el problema del endeudamiento en dólares que había dejado Juntos por el Cambio. ¿Qué hicimos nosotros? Ir a dar las batallas que teníamos que dar al mundo con firmeza, convicción y defensa de nuestra soberanía y logramos reestructurar la deuda en dólares con acreedores privados obteniendo un alivio de aproximadamente U$S 37.000 millones para Argentina en los próximos 10 años. Eso es lo contrario a lo que hizo el gobierno anterior, es defender a nuestra patria a nuestra soberanía y sentar condiciones para una Argentina que se recupere”, detalló Guzmán.

“Cuando van con estas frases engañosas que buscan confundir pero no confunden al pueblo, lo que están haciendo es referirse al financiamiento que el sector público obtiene en nuestra propia moneda en pesos. Y cuando dicen que el endeudamiento en pesos es un problema, lo que están diciendo es que lo que tendría que haber en la Argentina es un ajuste fiscal que destruye las capacidades productivas de nuestra economía, empleo, oportunidades. Eso hizo el Gobierno anterior, nosotros jamás vamos a ir por esa vía porque trabajamos para cuidar a la Argentina, somos parte del pueblo y trabajamos por mejorar las condiciones en las que día a día vivimos”, concluyó Guzmán, en modo campaña.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés