El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Las duras críticas de la oposición por la fiesta en Olivos en plena cuarentena

Tras la difusión de la foto de la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañéz, varios dirigentes de Juntos por el Cambio le pidieron explicaciones al presidente Alberto Fernández.

Juntos-por-el-Cambio-2
Juntos-por-el-Cambio-2
13 agosto de 2021

Gran parte de la oposición expresó su repudio contra el festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañéz, que se llevó a cabo el año pasado, en plena cuarentena. Juntos por el Cambio criticó fuertemente al presidente Alberto Fernández en sus redes sociales con la consigna “como si se permitiera una casta privilegiada”.

En un comunicado, el espacio político opositor sostuvo que “mientras los argentinos que no cumplían con el ASPO eran perseguidos y sometidos a consecuencias de carácter penal, el Presidente participaba de festejos y encuentros sociales en la residencia Presidencial de Olivos violando los DNU dispuestos por el mismo Poder Ejecutivo que él encabeza”.

https://twitter.com/juntoscambioar/status/1425984732697874435

“Es una clara muestra de cómo algunos dirigentes políticos actúan como si pertenecieran a una casta privilegiada y una irresponsabilidad que merece ser condenada”, argumentó JxC.

En ese sentido, legisladores del espacio presentaron en el Congreso un pedido de juicio político contra el jefe de Estado “por mal desempeño y por la eventual comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el ejercicio de sus funciones”.

El proyecto lleva la firma de Jorge R. Enríquez, Waldo Wolff, Luis Petri, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, David Schelerth, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Francisco Sanchez, Adriana Caceres, José Luis Patiño y Héctor Stefani. “Lamentablemente, es nuestro deber proponer a esta Cámara que el Presidente de la Nación sea sometido al procedimiento de juicio político a fin de evitar que se siga profundizando el daño causado a la sociedad por su persistencia”, sostuvieron.

En el documento, JxC determinó que el presidente “ ha incurrido en mal desempeño en la gestión de la Pandemia producto del Covid-19”. “No se trata de una política más de su gobierno, sino que la protección de la vida y de la salud de los habitantes es el centro de su accionar desde casi el inicio de su mandato”, agrega.

También observaron que “frente a este deber el Presidente debía garantizar que se cumplieranlas normas sanitarias en sentido estricto, como testeos, aislamientos y provisión de vacunas, y en sentido amplio como controlar la no circulación de gente en condiciones de contagiar, de acuerdo con lo previsto en los numerosos decretos de necesidad y urgencia”. “Sin embargo, la política en materia de salud ha sido llanamente mala y cargada de irregularidades que el tiempo y la justicia terminarán por aclarar en los correspondientes tribunales”, resolvieron.

La reacción de los dirigentes

La primera en dar su rechazo sobre el incumplimiento de la cuarentena de Fernández fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. A través de su cuenta de Twitter, se dirigió directamente al mandatario y pidió explicaciones.

“Señor Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández: usted debe explicarle al pueblo argentino por qué violó las normas que usted mismo dictó. De no tener explicación alguna, debe someterse a las mismas consecuencias de carácter penal que impuso en los DNU”, escribió.

“Presidente, no se comporte como un fugitivo: dé la cara y explique a la justicia por qué violó la ley que usted nos impuso. Esto no es un error, es un acto deliberado de impunidad. No se trata de un descuido, es el incumplimiento de los deberes de un funcionario público”, agregó.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1426154651821486081

En la misma línea, el precandidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, afirmó que “el Gobierno Nacional tiene que dar explicaciones”. “En momentos de mucha angustia y dolor para millones de argentinos, incumplieron con las normas que ellos mismos pusieron. Me da mucha bronca. Tenemos que terminar con los privilegios de la política. Tenemos que decir BASTA”, puntualizó.

https://twitter.com/diegosantilli/status/1425961303621898241

María Eugenia Vidal también mostró su repudio en las redes sociales. La precandidata a diputada en la ciudad de Buenos Aires compartió la foto que inició la polémica y expresó: “BASTA de abusar del poder para romper las reglas que a todos nos piden cumplir”.

https://twitter.com/mariuvidal/status/1425948415062597634/photo/1

Por su parte, el senador nacional por la ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, indicó que “la foto del cumpleaños clandestino en Olivos demuestra la falta de solidaridad del Presidente con aquellos argentinos que vieron vulnerados sus derechos durante la cuarentena y una profunda hipocresía, ya que no cumplió con lo que él mismo ordenó a la población”. El precandidato a diputado de la provincia de la UCR, Facundo Manes, compartió este mensaje en sus redes.

https://twitter.com/GugaLusto/status/1425984510873702403

El Presidente de JxC en la Cámara de Diputados, Mario Negri, hizo referencia a los dichos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien admitió que “fue un descuido”. “Santiago Cafiero dice que "fue un error". El error fue que se les filtró la foto. Si esto no pasaba, jamás habrían aceptado que el Presidente celebró el cumpleaños de su pareja -con champagne incluido- en medio de la cuarentena, mientras todo el país estaba encerrado”, subrayó.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1426187267924807682

En tanto, el precandidato a diputado por CABA, Martín Tetaz, se mostró en contra de la iniciativa de juicio político contra Fernández. “Tampoco nos pasemos de rosca pidiéndole la renuncia o el juicio político a Alberto Fernández porque atrás viene Cristina (Fernández de Kirchner). El lugar para castigar tiene que ser las urnas y la paliza tiene que ser monumental”, publicó en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/martintetaz/status/1426195597749637120

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés