El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Cristina Fernández de Kirchner: "Es posible revertir las más profundas crisis y emerger"

Cristina Fernández de Kirchner encabezó junto al presidente Alberto Fernández un plenario del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires de cara a las PASO.

18-08-2021_sergio_massa_junto_a_alberto-scaled
18-08-2021_sergio_massa_junto_a_alberto-scaled
18 agosto de 2021

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "es posible revertir las más profundas crisis y emerger" y que "la vida que queremos la vamos a volver a tener".

"Cuando un Gobierno se compromete firmemente con el bienestar de su pueblo les aseguro que es posible porque ya lo hicimos", dijo la vicepresidenta.

Hizo esas declaraciones en el plenario del Frente de Todos (FdT) de la Provincia de Buenos Aires que se desarrolla en el Estadio Único de La Plata, de cara a las PASO del 12 de septiembre, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

https://twitter.com/FrenteDeTodos/status/1428009156670197768

También participan del acto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT) en ese cuerpo legislativo, Máximo Kirchner, informaron fuentes partidarias.

En ese sentido, afirmó que "para recuperar la vida que queremos tenemos que tener sentados en la Casa Rosada y en las cámaras del Poder Legislativo a hombres y mujeres que estén dispuestos a soportar las más grandes presiones y ataques que sufre cada uno". "Esto lo hicimos en Argentina a partir del año 2003. Veníamos de una crisis y un endeudamiento muy grande. Fuimos construyendo bienestar que se construye con decisiones políticas que no siempre son simpáticas para los poderosos, de adentro y de afuera", agregó.

A su vez, subrayó que"en nombre de todo lo que ya hicimos, venimos a revalidar que volveremos a construir entre todos esa Argentina que nos merecemos" tras la pandemia. "Pudimos reconstruir esa mayoría porque había memoria, y confianza de lo que habíamos sido. Con esa confianza, memoria y testimonio de los años felices de la Argentina tras la crisis del 2001 es que hoy estamos acá", aseveró la vicepresidenta.

En la misma línea se expresó Massa, quien previamente apuntó contra la oposición durante su discurso, y aseguró que el Gobierno va a "volver a poner de pie una vez más a la Argentina que dejaron de rodillas".

"Lo que se vota en septiembre y noviembre no es un meme con una peluquita de color ni tampoco una buena propaganda, se vota quiénes son los que se van a sentar en diciembre en el Congreso para discutir cuestiones centrales del futuro de la Argentina", afirmó el líder del Frente Renovador.

"Con la pandemia venía una crisis sanitaria enorme en los países desarrollados y mucho más en los países en vía de desarrollo. Este preludio sirve para entender porque es tan importante esta elección", aseveró.

La palabra de Alberto Fernández

Por su parte, el presidente Alberto Fernández fue en contra de la oposición. Afirmó que el gobierno de Mauricio Macri "despreció la educación y la salud pública" y "armó una mesa judicial para perseguir opositores".

Cuestionó que la gestión de Macri "armó una mesa judicial para perseguir opositores, nombró ministros de la Corte por decreto, por DNUs borró centenares de leyes y nos endeudó con la banca privada y, cuando no le pudo pagar, fue corriendo al FMI".

En ese marco, juzgó a los "paladines de la ética" y a los "ladrones de guante blanco" que durante la gestión anterior "inventaron la participación publica privada (PPP) de la obra pública". "Las obras costaban un tercio menos; así nos robaban; eran ladrones de guante blanco", apuntó el madatario."En el 2015 hicieron grandes campañas con el impuesto a las Ganancias y terminaron cobrando el doble", añadió.

“Está ahí nomás la puerta de salida. Tenemos que salir y caminar con toda la esperanza. Hay otra vida, pero la vida que queremos no es la que nos precedió” porque “esa fue una vida en la que unos pocos pícaros disfrutaron y millones sufrieron”, dijo el Presidente respecto a la anterior gestión de Cambiemos, hoy representada en la alianza Juntos por el Cambio.

"Nosotros estamos acá, seguimos de pie, a pesar de todas las piedras en el camino que nos pusieron", dijo en referencia a la pandemia que debió enfrentar el Gobierno desde el tercer mes de gestión, y que se sumó a la crisis que dejó el gobierno de Mauricio Macri, y luego a la falta de acompañamiento en medidas para salir de la crisis.

En un mensaje a los dirigentes presentes, les dijo: “Yo quiero pedirles que no vayamos con dudas en la campaña, porque la pandemia fue un gran obstáculo para hacer las cosas con la velocidad que queríamos hacer, pero no se olviden todos los que hicimos, ya que fueron inmensas todas las medidas que tomamos”.

Durante el acto, el Presidente pidió un aplauso para los que hicieron el aporte solidario porque “con ese aporte de los que más tienen estamos urbanizando los barrios de los que menos tienen". "Quiero pedir un gran aplauso para lo que hicieron ese aporte solidariamente para la Argentina porque también hay que saber reconocer esos gestos”, enfatizó.

También criticó a los medios después de la polémica que se armó por la foto que se difundió de la fiesta en la Quinta de Olivos que se realizó en plena cuarentena. Determinó que"los grandes medios están enojadísimos" por la intención del Gobierno de que "los celulares e internet sean públicos y todos puedan acceder".

"Se enojaron en su momento con Cristina y están enojadísimos conmigo porque quiero que los celulares e internet sean públicos y a los que todos puedan acceder. Se enojan y construyen tapas", dijo el mandatario.

En cuanto a la pandemia, remarcó que su gestión tuvo que "terminar obras que habían quedado abandonadas" y aseguró que se hizo "todo lo necesario" para preservar la vida.

"No había nada, faltaban hospitales y después hablan de respetar la vida", insistió Fernández, además de destacar que "cuando la economía se frenó, no nos hicimos los distraídos y se crearon herramientas para ello".

“No sientan que la pandemia nos dejó paralizados. La pandemia nos hizo atajar un sinfín de penales, pero después hicimos jugar la pelota y montón de goles”, graficó.

El enfoque en la campaña

El encuentro se desarrolló en el estadio "Diego Armando Maradona", en la periferia platense, hasta donde llegaron legisladores nacionales y provinciales, funcionarios, intendentes, concejales y dirigentes del FdT bonaerense, entre otros asistentes.

Los referentes trabajaron sobre las "líneas de campaña" del oficialismo y efectuarán, además, un "repaso de los logros de las gestiones nacional y provincial", añadieron las fuentes.

El Frente de Todos continuará su campaña en la provincia con ternas compuestas por distintos precandidatos, además de funcionarios, con el objetivo de lograr un "amplio despliegue territorial" y abarcar todos los distritos bonaerenses. La intención del comando de campaña del FdT es que estas visitas se dividan por "ejes temáticos" delimitados como "prioridad" ante la demanda social, adelantaron fuentes del espacio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés