Crédito a tasa cero para monotributistas: cuánto se podrá pedir

El Gobierno estableció este viernes en el Boletín Oficial las condiciones que tendrán que cumplir los monotributistas que quieran acceder al crédito a tasa cero.

13 de agosto, 2021

Crédito a tasa cero para monotributistas: cuánto se podrá pedir

El Gobierno formalizó la creación del Programa Crédito a Tasa Cero 2021, que ofrecerá financiamiento por hasta $150.000 para un millón y medio de monotributistas de todo el país. Se estableció a través del Decreto 512/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El programa tiene el objetivo de asistir a trabajadores adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), con el fin de acompañar el proceso de recuperación productiva. El Crédito a Tasa Cero 2021 consistirá en la obtención, por parte de los beneficiarios, de un crédito con subsidio del 100% del costo financiero total.

Quiénes pueden acceder al crédito

Podrán revestir la condición de beneficiarios del Programa los sujetos que se encuentren adheridos al Monotributo, y cumplan con las condiciones que establezca el ministerio de Desarrollo Productivo.

No se encuentran comprendidos en el Programa los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que perciban ingresos en relación de dependencia, o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos. Además, Desarrollo Productivo podrá definir otros sujetos no comprendidos en el presente Programa.

Por su parte, los monotributistas que hubieran obtenido un Crédito a Tasa Cero en 2020, respecto de las o los cuales, la entidad financiera otorgante del crédito hubiera iniciado la ejecución o ejecutado la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), estarán excluidas y excluidos del nuevo beneficio. En este sentido, el FoGAr podrá establecer pautas especiales para la obtención de una refinanciación sobre el saldo de capital del crédito adeudado.

A su vez, la obtención del financiamiento será compatible con haber recibido un Crédito a Tasa Cero el año pasado.

En el caso de monotributistas que no se encuentren en mora en el cumplimiento de sus obligaciones ni en las condiciones de vigencia de los beneficios que les fueran acordados, así como tampoco se encuentren con ejecución en trámite, o se les hubiera ejecutado la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), podrán acceder al nuevo crédito en las mismas condiciones que quienes no hayan accedido en 2020.

En el caso de quienes hubieran obtenido un Crédito a Tasa Cero en el marco del Programa ATP y se encuentren en mora en el cumplimiento del crédito 2020, deberán destinar el monto del nuevo crédito a cancelar la totalidad del monto adeudado y podrán gozar libremente del saldo, si quedare remanente.

Los montos 

El Crédito a Tasa Cero 2021 consistirá en una financiación cuyo importe dependerá de cada categoría del Monotributo:

  • La categoría A no podrá exceder los $90.000; 
  • La categoría B podrá acceder hasta $120.000;
  • El resto de las categorías podrán solicitar préstamos hasta $150.000.

Otras condiciones

Asimismo, los beneficiarios del nuevo programa no podrán acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para realizar operaciones correspondientes a la formación de activos externos hasta la cancelación total de la financiación.

Tampoco podrán concertar ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera, o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.