El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C

Corral: “Tenemos experiencia e iremos al Congreso a defender a Santa Fe”

El hombre de la UCR se mostró optimista de cara a las primarias, remarcó que la lista que encabeza contiene a todos los partidos de JxC, y fue muy crítico de la gestión del peronista Omar Perotti.

E9V4rs5WUAI8F-P
E9V4rs5WUAI8F-P
Pablo Varela 27 agosto de 2021

Por Pablo Varela

El precandidato a senador por Santa Fe de Juntos por el Cambio, José Corral, habló con El Economista acerca de las PASO (en las compiten cuatro listas) que la coalición tendrá en una de las provincias clave de la región central del país.

El hombre de la UCR se mostró optimista de cara a las primarias, remarcó que la lista que encabeza contiene a todos los partidos de JxC y fue muy crítico de la gestión del peronista Omar Perotti. Además, calificó de “crucial” la contienda electoral por dos motivos: la necesidad de frenar al kirchnerismo y la importancia de comenzar a marcar un rumbo de cambio.

¿Cómo está viendo la competencia interna de Juntos por Cambio en la provincia de Santa Fe?

En nuestro caso tenemos una propuesta que representa la unidad. Es la única de las listas que tiene todos los colores de JxC: UCR, PRO y CC ARI. Vamos a tratar de diferenciarnos por las propuestas y por nuestra experiencia. Los que integramos la lista tenemos experiencia legislativa, como Roy López Molina y Lucila Lehmann, o ejecutiva, como en el caso mío y de Enrique Paduan o Astrid Hummel. Tenemos experiencia y queremos llevarla al Congreso a defender Santa Fe.

¿Incide en la interna las tensiones entre “halcones” y “palomas”?

Nosotros nos identificamos por nuestros valores y nuestras propuestas. La nuestra es una lista que viene trabajando desde hace tiempo, no nos juntamos la tarde anterior al cierre de listas. Tenemos una mirada común respecto de los temas institucionales en los que hay que ser muy firmes para defender la República, y ponerle límites al kirchnerismo que tiende a avasallar las instituciones, y los controles. A su vez, hay que encontrar consensos respecto de las reglas de la economía. Lo que nos dicen en todas las recorridas es 'queremos reglas claras aunque no nos guste, pero que duren'. Aquellos actores que invierten pretenden saber que las reglas se van a sostener y de alguna manera tenemos que acordar ese piso para que el país vuelva a crecer. Lo mismo con los temas de la educación, en los que tenemos que encontrar consensos porque eso trasciende a una gestión de gobierno.

Hay una elección para legisladores que definirá la composición del Congreso por los próximos dos años. Sin embargo discursivamente en la campaña, se habla de “modelos de país”. ¿Cómo lo ve usted?

Es una elección crucial porque de algún modo se discute los contrapesos. Queremos tener la mayor cantidad de diputados posibles para poner tope al kirchnerismo y evitar que obtengan dos tercios en el Senado. Santa Fe es una provincia clave para ello, porque hoy tiene mayoría el kirchnerismo y creemos que eso se puede revertir por lo tanto sería un senador menos para el bloque K, y uno más para Juntos por el Cambio. Además, un triunfo de Juntos por el Cambio perfilaría un opción distinta hacia 2023 y eso alentaría también cambios en las provincias y Santa Fe requiere tener una alternativa seria. Por eso es crucial, hay que ponerle un contrapeso al kirchnerismo, pero simultáneamente comenzar un cambio. En estos dos primeros años la oposición tendrá como función ayudar al Gobierno a que las cosas mejoren, porque tiene que terminar su período constitucional y no queremos ser una oposición que arme el 'club del helicóptero', si no que ayude a que no tengamos más crisis y podamos volver a crecer.

En JxC hay muchos liderazgos. Su lista está apoyada por Elisa Carrió, la de Federico Angelini por Mauricio Macri. ¿Cómo ve la discusión fronteras afuera de Santa Fe pero dentro de la coalición?

Nuestra lista tiene muchos respaldos. A Horacio Rodríguez Larreta lo mantuvimos al tanto todo el tiempo de las conversaciones y está al tanto de nuestra propuesta. Además nuestra lista está integrada por gente del PRO. Vamos a ganar y Hummel, quien me acompaña, va a ir al bloque del PRO. López Molina irá al bloque del PRO en Diputados. Por eso digo que es una lista de la coalición. Con Mauricio (Macri) hemos hablado hace pocos días e incluso fue muy elogioso con nuestro espacio. Yo lo he apoyado en su gestión en temas en los que tal vez no estaba muy de acuerdo, pero que creía importante que el Gobierno terminase en la mejor condición posible. Ahora, lo que se elige son senadores y diputados por Santa Fe, por lo que la lista la armamos los que estamos en Santa Fe y los protagonistas somos nosotros. Todos los que integramos la lista tenemos nuestros proyectos de vida en Santa Fe. Lo digo porque si bien la ley lo permite, en las otras listas hay personas que tienen su vida en Buenos Aires. Es muy difícil defender lo que no se conoce y no se vive.

¿Cómo evalúa la gestión de Perotti?

La gestión es mala y tiene muchas falencias y tiene resultados negativos en el tema principal de propuestas que hizo Perotti, que es la seguridad. A pesar de que estuvimos encerrados en el 2020, los índices de violencia fueron peores que en el ´19, los cuáles ya eran muy malos. Santa Fe se mantiene entre el doble y el triple de media nacional en materia de homicidios y eso es la punta del iceberg. Después está el robo, el arrebato, la inseguridad con violencia extrema vinculada a las mafias, que significa en definitiva la pérdida en la calidad de vida. Además, está la economía de las pymes y esa red de oportunidades de que son las ciudades y que en este momento de pandemia, necesitaban ayuda del Gobierno. Se dio una ayuda muy pobre mientras que hay fondos en plazos fijos. El Gobierno santafesino está ahorrando en un chanchito mientras que las persianas de las pymes se están cerrando. Por eso nuestra propuesta de campaña es abrir la actividad económica, las escuelas y abrirnos al mundo.

En los últimos días volvió a tomar notoriedad el tema de la banda de Los Monos. ¿Qué propuesta llevaría al Congreso en ese sentido?

Nosotros hicimos una propuesta en 2019 porque veíamos la urgencia de trabajar en el tema con ideas nuevas, y lamentablemente dos años después seguimos viendo la misma urgencia o peor. Propusimos un refuerzo de fuerzas federales para la provincia de 4.500 efectivos durante cinco años, es decir un período sostenido de tiempo que permita reforzar la seguridad pero a su vez, generar un reforma de la Policía de la provincia que es imprescindible. De hecho, en la causa de Los Monos, la mitad de los procesados y condenados eran policías. Ahí hay un problema que requiera una reforma estructural que solo se puede hacer, si hay un apoyo de las fuerzas federales. Nosotros propusimos que eso se pague descontándose de la deuda que Nación tiene con Santa Fe por el fallo de la Corte Suprema por los fondos de la Anses y que parte de esa devolución sea con adicionales de las fuerzas federales. Durante la gestión de Patricia Bullrich, hicimos una experiencia en la provincia que fue muy exitosa de control de ciertos barrios con fuerzas federales y ahí se comprobó un cambio que te lo transmiten los vecinos.

Santa Fe es una provincia productiva y con problemas ambientales como la bajante del Río Paraná. ¿Cómo se compatibiliza el crecimiento económico con el desarrollo sustentable?

Santa Fe no tiene un plan hídrico, aunque parezca increíble. Siendo que una provincia cruzada por el Río Paraná a lo largo 800 kilómetros, sin altos ni bajos y lo que le da mucha exposición al riesgo hídrico por exceso o falta. Esas obras las debería pagar Nación que tiene un fondo hídrico que se conforma con impuestos al combustible y que está para obras como las que necesita Santa Fe. En la capital hicimos la experiencia de tener un plan hídrico, hacer los proyectos ejecutivos y después pelear por los fondos. Logramos hasta 45 kilómetros de desagüe entubado y nos preparamos en el caso nuestro, para el riesgo en inundaciones por lluvia o crecida del río. Además no se aprovechan los bajos submeridionales en el norte, las cuencas en la zona central, ni se resuelve el vínculo con Córdoba y con Buenos Aires, dado que compartimos la gestión del agua y hasta ahora, los santafesinos siempre perdemos. Tenemos muchos problemas en un tema que en realidad es un recurso indispensable para la vida y valioso en el mundo.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés