El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Córdoba: Macri, con apoyo explícito en PASO cerrada

Juntos por el Cambio en la provincia mediterránea tiene altas chances de vencer, antes habrá primarias.

EzsNerDWQAcppYM
EzsNerDWQAcppYM
Pablo Varela 24 agosto de 2021

Por Pablo Varela

“Palo a palo”; así definen todas las fuentes consultadas la interna que Juntos por el Cambio de la provincia de Córdoba tendrá el próxima 12 de septiembre, entre las listas que encabezan Mario Negri y la liderada por Luis Juez.

Y es que si bien la PASO tendrán además otras dos listas (una encabezada por Javier Bee Sellares y otra por Dante Rossi), tanto Negri como Juez pican en punta en la contienda que definirá quién peleará por las bancas del Senado en noviembre, y la confección final de la lista de diputados, la cual todos dan por descontado estará intercalada. En el bastión antikirchnerista por excelencia, JxC busca retener las dos senadurías y al menos conservar las cinco diputaciones que pone en juego sin perder la expectativa de sumar una diputación más. Ello dependerá a su vez de la performance que tenga el Frente de Todos y Hacemos por Córdoba, el frente electoral comandado por el gobernador Juan Schiaretti.

La novedad de los últimos días es que Mauricio Macri se ha vuelto a meter en la interna al ratificar su apoyo a Gustavo Santos, su exsecretario de Turismo, quien encabeza la lista de diputados del sector de Negri. Macri ya había hecho explícito su respaldo cuando viajó a Córdoba (cuna de la experiencia Cambiemos) a presentar su libro Primer Tiempo.

El gesto cayó mal en su momento, sobre todo porque restaban meses para el cierre de listas, pero ahora el escenario es diferente y fue bien recibido desde el sector de Negri, teniendo en cuenta que la elección estará definida por los detalles.

“Es una provocación injusta e innecesaria”, espetó Juez como respuesta teniendo en cuenta además la gran cantidad de macristas que son candidatos en su lista. Macri ponderó además el rol que Negri tuvo en la Cámara de Diputados durante su gestión. “Es el equipo para empujar en Córdoba”, sentenció en relación a la dupla Negri-Santos.

El apoyo de Macri bien podría ser un elemento no ordenador en la PASO, dado que ninguna de las dos listas es “pura”, si no que en ambas se intercalan dirigentes de diversos signos políticos. De ganar la lista comandada por Negri, habría predominancia del radicalismo, mientras que si es Juez quien se impone, los amarillos ocuparían mayor cantidad de casilleros en la lista final. El piso determinado por el reglamento interno es de 25%, y no hay expectativas que los espacios de Bee Sellares y Rossi superen ese techo.

En la comandancia de Negri creen que cuentan con ventaja, aunque al mismo tiempo reconocen que no sobra nada. Y es que además del apoyo de Macri (no hay unanimidad en que el gesto del expresidente sea positivo) la mayoría de la UCR está encolumnada detrás de la candidatura de Negri, si bien la interna partidaria de marzo pasado no dejó al partido ordenado. En ese marco, se espera la visita de Macri a la provincia mediterránea, aunque todavía no hay precisiones de su agenda.

El jueves pasado, Negri, junto a los precandidatos Soledad Carrizo y Ramón Mestre se mostró junto a “un centenar” de intendentes del radicalismo que serán clave para la buena fiscalización a una elección ajustada.

En tanto Rodrigo De Loredo, quien encabeza la lista de diputados del sector de Juez salió fortalecido de la interna de marzo si bien fue derrotado. El extitular de Arsat tiene alto conocimiento en la ciudad de Córdoba (que representa el 40% del padrón provincial), pero un alto desconocimiento en el interior cordobés.

Con el apoyo de Macri, la buena imagen de Negri y el soporte de una parte importante de los intendentes radicales la lista apoyada por el expresidente podría contar con una luz de ventaja, aunque nadie da por cerrada la contienda.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés