El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Con foco en completar esquemas, agosto cerró con 10 millones de dosis aplicadas

En agosto se aplicaron más de 10 millones de dosis: entre ellas, más de 7 millones fueron segundas dosis (14,7 millones ya tienen sus esquemas completos)

Con-foco-en-las-segundas-dosis-agosto-cerro-con-mas-de-10-millones-de-dosis-apli
Con-foco-en-las-segundas-dosis-agosto-cerro-con-mas-de-10-millones-de-dosis-apli
31 agosto de 2021

En el Consejo Federal de Salud, que se desarrolló hasta ayer en San Luis, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que se logró completar esquemas de vacunación en 70% de los mayores de 50, superando otro de los objetivos del mes de agosto: inocular con dos dosis al 60% de las personas de 50 años y más.

“Con la aplicación de 7.214.275 de segundas dosis, hoy superamos la meta que planteamos en agosto”, afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la apertura del primer encuentro en forma presencial en una provincia, desde febrero de 2020, del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Haber completado esquemas en 70% de los mayores de 50 años “es muy importante para que ante un eventual aumento del número de casos, esto no se traduzca en un incremento de las hospitalizaciones y la mortalidad”.

Hasta ayer a la mañana ya completaron su esquema 14.448.181 personas. Mientras el promedio diario de aplicación de segundas dosis en julio fue de 96.467, en agosto llegó a 230.127, pasando del 27% del total del número de dosis aplicadas en julio y a 73% en agosto.

En el transcurso de la reunión, se consensuó en forma unánime la prioridad de acelerar la estrategia de completar esquemas de vacunación. Así, cerca de Vizzotti informaron que “septiembre estará dedicado a las segundas dosis, a partir de las distintas gestiones y estrategias que desarrolla Argentina como el arribo de vacunas al país de diferentes laboratorios, la producción nacional de Sputnik V a través de Richmond y la intercambiabilidad de dosis de distintas plataformas”.

Por otro lado, se confirmó para las próximas dos semanas la llegada de las primeras 260.000 dosis de las 580.000 compradas a Pfizer. Las autoridades sanitarias acordaron que, en función de cada plan estratégico provincial, las vacunas serán destinadas a completar esquemas heterólogos y a avanzar en la vacunación de adolescentes no priorizados de 17 años.

// Coronavirus en Argentina: cuántos casos y muertes hubo hoy 31 de agosto

Según el cronograma de entrega enviado por Pfizer, se espera la llegada de 19,5 millones de dosis para el último trimestre del año que serán destinadas a escalar la vacunación de los y las adolescentes entre 12 y 17 años, “cumpliendo otro hito, la vacunación universal de menores de 18 años, superando las expectativas de avance antes de fin de año”.

Además, se prevé que entre el 5 y 16 de septiembre arribarán 400.000 monodosis de CanSino para aplicar a la población de difícil acceso: personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otras poblaciones dispersas.

En cuanto a los próximos arribos de vacunas, la ministra señaló que esta semana llegarán al país 3.248.000 dosis de Sinopharm distribuidas en tres vuelos y 1.654.500 de AstraZeneca, que finalmente llegaron hoy.

Vizzotti agregó que “desde el punto de vista epidemiológico, son 14 semanas consecutivas de descenso del número de casos, evidenciándose también esa tendencia en las internaciones en terapia intensiva y de las muertes, siendo relevante mencionar que este logro se alcanzó durante los meses de invierno”. Por otro lado, dijo, “hemos conseguido retrasar la circulación predominante de la variante Delta y avanzar definitivamente en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”.

Dosis aplicadas: más datos

El 84,4% de las personas a partir de los 18 años cuenta con una dosis mientras que el 44,3% ya completó el esquema. Hasta ayer a la mañana se aplicaron un total de 42.355.780 de dosis.

El corte de la tarde mostró un ascenso hasta 42.693.169 aplicaciones. Así, el neto de agosto culminó con más de 10 millones de dosis aplicadas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés