El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

CFK: "A los responsables de ese muerto que nos dejaron les pido un poco más de humildad”

Cristina Fernández de Kirchner agregó que "el pico del endeudamiento" de la Argentina fue en 2018 y puntualizó que el Frente de Todos "no tuvo nada que ver" con la crisis que implicó.

cfk
cfk
12 agosto de 2021

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner este jueves apuntó contra la oposición, que se "dedicó a construir otro relato con una formidable maquinaria mediática", cuando atribuían a la cuarentena la crisis y no a la pandemia que afectaba al mundo. "El relato es que los males de la economía son por la cuarentena y no por la pandemia", aseveró.

Esas declaraciones las realizó al participar del lanzamiento de un plan del municipio bonaerense de Lomas de Zamora basado en el programa "Qunita", implementado a nivel nacional en 2015 con el objetivo de reducir la mortalidad infantil por colecho y acompañar a las mujeres embarazadas en su periodo de gestación y luego del nacimiento de sus hijos.

Fernández de Kirchner aseguró que el plan Qunita fue para ella "uno de los programas más caros" a su "corazón" cuando lo lanzó durante su Presidencia, pero afirmó que "esta reedición" le gusta "más" que el anterior, de 2015, porque "va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre", para poder acceder a él. "Siempre se puede mejorar", dijo la vicepresidenta al destacar las mejoras que se agregaron al sistema.

A su vez, recordó que "el pico del endeudamiento" de la Argentina fue en 2018 y subrayó que el Frente de Todos "no tuvo nada que ver" con ese mecanismo ni con la crisis que sobrevino después.

En ese sentido, aseguró que el anterior gobierno "no cuidó las reservas del Banco Central". Destacó que el presidente Alberto Fernández, antes de asumir el Poder Ejecutivo, "hizo ejercicio de responsabilidad institucional y salió a decir que el precio del dólar" de la administración que aún gobernaba "estaba bien".

"Mientras tanto, el que seguía siendo presidente se comenzó a comportar como un político de la oposición", determinó, en referencia al expresidente, Mauricio Macri.

En otro orden, Cristina Fernández de Kirchner subrayó que la pandemia de coronavirus "va a pasar", pero advirtió que luego habrá que hacerse cargo "del muerto que nos dejaron", en referencia a la herencia recibida del Gobierno de Cambiemos.

"A los responsables de ese muerto que nos dejaron les pido un poco más de humildad, solidaridad y patriotismo", añadió la vicepresidenta, quien instó a la oposición a "no mentir, no engañar".

https://youtu.be/weFHZIpm8eY

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés