El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Cepo ganadero: sin más paciencia, el Consejo Agroindustrial pidió reapertura urgente del mercado

Rechazo de 64 entidades del agro.

LKNO6BTVNFH6REECARPYUMLZPY
LKNO6BTVNFH6REECARPYUMLZPY
06 agosto de 2021

Las 64 entidades y cámaras que conformamos el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expresaron ayer su “preocupación y rechazo a todo tipo de medida que limite exportaciones, tal como las actuales restricciones en volumen y mercados para las exportaciones de carne bovina”.

“Este tipo de medidas no contribuye a promover más producción, ni a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo”, dijeron los integrantes del CAA.

A su manera, señalan que se sienten ignorados. “Hemos mantenido reuniones con el Presidente de la Nación oportunamente, así como con ministros y demás funcionarios del Gabinete, donde se generó una expectativa de reapertura parcial de exportaciones adicionales como paso inicial para una recuperación plena sin restricciones. Sin embargo, han pasado varias semanas y no se implementaron tales medidas”, dijeron. Si bien hubo cierta reapertura, no se llegó al estado previo.

“Reiteramos nuestra visión que para solucionar los problemas de pobreza, inflación y desinversión productiva se necesitan políticas de mediano y largo plazo que promuevan empleo genuino, que es el instrumento más efectivo para mejorar sustentablemente las condiciones de vida de los argentinos. Las exportaciones de carne bovina sin restricciones generan empleo y defienden las fuentes actuales de trabajo así como permiten atender las demandas del mercado interno”, agregaron.

“Insistimos que se deben llevar al Congreso propuestas de ley que fomenten la producción, el empleo, el consumo y las exportaciones. Por eso hemos propuesto desde el año pasado un proyecto de ley para reactivar la inversión productiva, con carácter inclusivo, federal, sustentable y exportador. Sin embargo, el Gobierno aún sigue sin remitir al Poder legislativo dicha ley”, agregaron.

La paciencia del actor más dialoguista del agro parece estar cerca de su límite. “Reafirmamos nuestra actitud colaborativa y proactiva para formular propuestas, pero es imprescindible que encontremos soluciones a través de un dialogo productivo y efectivo para trabajar en todos los desafíos y urgencias que requiere nuestro país agroindustrial, con vocación de paz social y miradas alejadas de visiones proselitistas”, dijeron.

Kulfas y los precios

“A fines de junio vimos una estabilización y en julio una reducción leve, pero por lo menos logramos esto que queríamos que era estabilizar el precio de la carne”, dijo ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“Las restricciones son transitorias”, agregó y señaló que “está previsto que hasta fin de año una serie de cortes populares no puedan ser exportados para aumentar la oferta local”.

El sector ganadero, en cambio, ve otra película.

***

Santilli: "Los únicos beneficiados fueron los competidores"

Ayer por la mañana, el precandidato a diputado nacional por Juntos, Diego Santilli, visitó la ciudad de Chascomús. Allí fue recibido por el candidato a concejal, Ramiro Ferrante. Ambos mantuvieron reuniones virtuales y presenciales con vecinos y comerciantes de la zona. Entre otros temas, estuvo presente la restricción a las exportaciones de carne. “Hay medidas que no le sirven a nadie como frenar la exportación de carne. El precio subió 18% y perjudicó a productores y frigoríficos. Los únicos beneficiados fueron los competidores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés