El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Carla Vizzotti anunció que se podrá combinar las vacunas Sputnik V con las Moderna y AstraZeneca

Con el objetivo de terminar los esquemas de vacunación, Carla Vizzotti aseguró que la combinación de las vacunas "es opcional" y se le dará prioridad a las personas mayores de 50 años que hayan recibido ya la primera dosis de la Sputnik V.

vizzotti-2
vizzotti-2
04 agosto de 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca" para completar el esquema de inmunización en quienes aún no hayan recibido la segunda dosis.

Vizzotti detalló que "la combinación de vacunas será opcional" para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda. Ratificó que la idea es que "agosto es el mes de las segunda dosis" para completar los esquemas de inmunización de toda la población.

La funcionaria hizo estas declaraciones al encabezar una conferencia de prensa con los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Antes se reunieron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, informaron fuentes oficiales.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1423002922485436416

Además, afirmó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera dosis y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

De esta forma, "está asegurada" la cobertura en Argentina del 60% de personas mayores de 50 años vacunadas con dos dosis de fármacos contra el coronavirus, de acuerdo a la proyección que establece que se necesitan 2,3 millones de dosis para alcanzar ese objetivo.

Respecto a la posible combinación con la vacuna china Sinopharm, Vizzotti explicó que por el momento no se la incorporará al esquema, algo que se hará seguramente en las próximas semanas cuando avance el estudio.

Por otro lado, informó que el millón y medio de vacunas del laboratorio Moderna que llegaron al país empezará a distribuirse mañana a cada una de las 24 jurisdicciones para "iniciar el aceleramiento" del plan de inmunización, con la posibilidad de ser combinadas.

Asimismo, recordó que se recomienda "desestimar viajes a lugares donde haya circulación viral, sobre todo de la variante Delta", en un momento en el que en Argentina se está desacelerando el crecimiento de casos por coronavirus y avanzando en la vacunación de la población.

Por su parte, Kreplak añadió que la combinación de vacunas "suma tanto en seguridad como en producción de anticuerpos" y confirmó que en unos días habrá más información sobre la combinación con Sinopharm. El funcionario informó que mañana se anunciará la forma en que se citará a la población para completar sus esquemas de vacunación.

Por último, Quirós remarcó "la trascendencia de la cooperación a nivel nacional para generar la evidencia, al igual que la cooperación internacional" para poder comunicar a la población "cuáles son las vacunas que podemos combinar de manara segura".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés