El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Brasil producirá la vacuna de Pfizer y será el hub regional

La brasileña Eurofarma será la encargada de la producción, que arrancará en 2022: apuntan a fabricar 100 millones de dosis anuales.

Eurofarma_Planta_BR_
Eurofarma_Planta_BR_
27 agosto de 2021

La farmacéutica norteamericana Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech anunciaron que la multinacional brasileña Eurofarma producirá su vacuna contra el coronavirus, teniendo como objetivo convertir al gigante sudamericano en un centro de distribución en la región.

“Eurofarma realizará actividades de fabricación dentro de la cadena de abastecimiento y la red de producción de vacunas contra el Covid-19 globales que tienen Pfizer y BioNTech, que ahora se extienden a 4 continentes e incluirán 20 unidades de fabricación”, explicó la entidad brasileña.

La fabricación en gran escala comenzará en 2022. Según Eurofarma, “en plena capacidad operacional, la producción anual deberá superar los 100 millones de dosis y las mismas serán distribuidas exclusivamente en América Latina”.

Por su parte, Maurizio Billi, presidente de la empresa brasileña, dijo que están "poniendo a disposición nuestros mejores recursos en capacidad industrial, tecnología y calidad para este proyecto, de manera que podamos cumplir con excelencia el contrato y contribuir al abastecimiento del mercado latinoamericano".

Así, Brasil será el primer país de la región en producir este fármaco, aunque, debido al complicado proceso de producción de la sustancia ARN, esa parte se seguirá haciendo en Estados Unidos.

Actualmente, la vacuna de Pfizer se utiliza en 120 países, incluido Brasil. Hasta ahora, la compañía estadounidense envió 1.300 millones de dosis a todo el mundo y planea entregar 3.000 millones para finales de 2021.

La noticia se dio a conocer tan solo un día después de que Brasil informara que comenzará a inocularle una tercera dosis a su población a partir de mediados de septiembre. Hasta ahora, el país vecino aplicó más de 184,5 millones de dosis, de las cuales unos 57,8 millones representan una segunda o única dosis. Así, más del 27% de los brasileños ya completó su ciclo de vacunación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés