El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Brasil crecerá poco más de 5% este año

brasil
brasil
30 agosto de 2021

Según la mediana de las proyecciones de los analistas del mercado a los que consulta semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus, el Indice de Precios al Consumidor Amplio subiría 7,27% este año superando ampliamente a la meta de inflación de 3,75%. La corrección al alza ha sido una constante y subió medio punto con relación a cuatro semanas atrás, pero el mercado espera una desaceleración, porque el acumulado de los últimos doce meses es de 9%, y estima que el IPCA subirá 3,95% en 2022.

En materia cambiaria, los analistas pronostican que el dólar se cotizará a 5,15 reales al cierre del año, ligeramente por debajo de su nivel actual por lo que se espera una revaluación de la moneda brasileña en línea con lo que ocurrirá con las de otros países emergentes en caso de persistir las actuales condiciones monetarias globales.

A su vez, la tasa Selic, actualmente en 5,25%, llegaría a 7,50% a fin de 2021 porque el Banco Central buscará moderar la inflación con una suba de la tasa que la lleve a un nivel neutral.

Por otra parte, nuevamente fue recortado el crecimiento del PIB que pasó de 5,27% a 5,22%mientras que el del año que viene se ajustó de 2,10% a 2,0%. Pero en el caso de la producción industrial se observa una mejora y la expansión sería de 6,43%.

Las perspectivas de la cuenta corriente se deterioraron y ahora se espera un déficit de US$ 1.150 millones mientras que el superávit comercial se mantuvo en US$ 70.000 millones.

El frente fiscal casi no mostró variaciones y el desequilibrio primario representaría 1,74% del PIB y el del nominal 6,20%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés