El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Biden sobre Afganistán: "Estoy totalmente de acuerdo con mi decisión"

Los afganos que ayudaron a las fuerzas estadounidenses y de la coalición aún no han sido evacuados del país.

1629134743224
1629134743224
16 agosto de 2021

En medio del creciente temor y el caos en Afganistán, el presidente de EE.UU. Joe Biden se mantuvo firme en la decisión de abandonar el país hoy por la tarde y dijo que la misión estadounidense allí siempre estuvo "estrechamente centrada en el contraterrorismo, no en la contrainsurgencia o en la construcción de la nación".

Hablando desde el East Room de la Casa Blanca, Biden dijo que no pasará el conflicto a otro presidente. Y que Estados Unidos ya no pelearía una guerra que "no es de nuestro interés de seguridad nacional. No es lo que quiere el pueblo estadounidense. No es lo que merecen nuestras tropas que han sacrificado tanto en las últimas dos décadas".

"Sé que mi decisión será criticada. Pero prefiero aceptar todas esas críticas que pasar esta decisión a otro presidente de Estados Unidos, a otro, a un quinto".

Biden dijo que el rápido descenso de la nación al gobierno talibán sirve como "prueba de que ninguna cantidad de fuerza militar logrará jamás un Afganistán estable, unido y seguro". "

La administración de Biden se ha enfrentado a fuertes críticas por su respuesta al rápido colapso de Afganistán y el caótico esfuerzo de evacuación. Los vuelos de evacuación fueron suspendidos hoy después de que miles de afganos irrumpieran en una pista del aeropuerto internacional de Kabul en un intento de huir del país.

Al menos siete personas murieron durante el caos en el aeropuerto, incluidos varios afganos que se precipitaron a la muerte luego de aferrarse a un avión militar estadounidense que despegó de la pista. .

"Esto se desarrolló más rápido de lo que anticipamos", dijo Biden, argumentando que las fuerzas afganas se rindieron y "no pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro".

"Se lo hemos dejado claro a los talibanes. Si atacan a nuestro personal o interrumpen nuestra operación, la presencia de Estados Unidos será rápida y la respuesta será rápida y contundente".

“Soy claro en mi respuesta. No repetiré los errores que cometimos en el pasado. El error de quedarse y luchar indefinidamente en un conflicto que no es del interés nacional de Estados Unidos ”, señaló Biden.

Más de 300.000 afganos han sido desplazados internamente, según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU . En junio, aproximadamente 40.000 personas huyeron al vecino Irán por semana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés