Bapro baja las tasas para descontar cheques: eCheqs a 90 días bajan a 18,5% anual

En lo que va del 2021, el descuento de cheques electrónicos en BaPro supera en cantidad y volumen a los cheques tradicionales

18 de agosto, 2021

Bapro baja las tasas para descontar cheques: eCheqs a 90 días bajan a 18,5% anual

A partir de una decisión del directorio del Banco Provincia, la tasa para descuento de eCheqs de hasta 90 días pasó de 26,5% a 18,5% anual mientras que para el tramo de 91 a 180 días descendió de 29% a 20% anual. Actualmente, el descuento de cheques electrónicos supera en cantidad y volumen a los cheques tradicionales. En lo que va de 2021, el programa RePyme descontó 89.655 eCheqs por un total de $ 39.964 millones

Para el formato tradicional, el recorte de tasa fue de 32% a 26,5% anual para cheques de hasta 90 días y de 34% a 29,5% para el tramo de 91 a 180 díasDurante 2021 se descontaron 48.173 cheques físicos por un total de $ 10.418 millones

 El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, indicó que “el descuento de cheques es la herramienta más utilizada por las empresas y representa más del 62% de todas las colocaciones de RePyme”. Además, explicó que “la combinación de una política de tasas bajas con la implementación del eCheq, en agosto de 2020, hicieron que la línea se consolide como una alternativa de financiamiento innovadora, simple y de bajo costo, que permite operar totalmente de forma digital”. Asimismo, señaló que “durante 2021 el volumen descontado de cheques electrónicos casi cuadruplica al de los cheques físicos”. 

 Cuattromo expresó que “este recorte de tasas es una demostración concreta de cómo estamos llevando adelante la misión que nos encomendó el gobernador (Axel) Kicillof de acompañar a los sectores productivos y brindarles las mejores herramientas de financiamiento para que puedan crecer”. 

La asistencia crediticia de Banco Provincia a los sectores productivos subió 90% en el primer semestre de 2021 respecto de igual lapso del año anterior, según registró la entidad pública bonaerense al cierre del primer semestre. En la primera mitad del año, colocó $122.738 millones entre las empresas, en especial las pymes. 

El crecimiento en los préstamos productivos se verificó en todas las líneas. Las mayores alzas se dieron en el segmento de los créditos para inversión, que treparon 506%. Las líneas para evolución y capital de trabajo en moneda extranjera subieron 168%, impulsadas por los préstamos para prefinanciación y financiación de exportaciones. También avanzaron fuerte los adelantos, que tuvieron un repunte del 125%, en gran medida por los $ 11.000 millones operados a través de la Tarjeta Procampo. Asimismo, el descuento de documentos creció casi 73%, fundamentalmente a partir del fuerte uso de la modalidad eCheq.

“Después de cuatro años donde los préstamos a las pymes fueron dejados de lado por la especulación financiera, la banca pública volvió a convertirse en el motor del desarrollo productivo bonaerense, como nos pidió el gobernador Kicillof”, aseguró Cuattromo.  

Además, informó que “desde 2020 asistimos a las empresas con más de 280 mil millones de pesos en créditos, en su mayoría a tasas atenuadas para que sean herramientas genuinas de crecimiento y no otro motivo más de preocupación en medio de la pandemia”.