Alberto Fernández: “Cuando llegamos al Gobierno, el 70% de las obras estaban paralizadas”

Con críticas a la oposición, el presidente Alberto Fernández inauguró 100 obras públicas a lo largo de todo el país, con una inversión total de $22.008 millones.

10 de agosto, 2021

Alberto Fernández: "Cuando llegamos al Gobierno, el 70% de las obras estaban paralizadas"

El presidente Alberto Fernández dijo este martes que cuando llegó al Gobierno “estaban paralizadas el 70% de las obras en todo el país por incumplimientos con muchos constructores que tenían que llevar adelante esas obras”.

Así lo afirmó al inaugurar desde la localidad bonaerense de Quilmes 100 obras públicas en todo el país, con una inversión total de $22.008 millones. Estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. 

En ese contexto, el mandatario se comunicó por videoconferencia con gobernadores y autoridades de las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro y Buenos Aires para la presentación de cinco obras destacadas.

Por otro lado, criticó a los sectores de la oposición que hablan de “casta política” o “tienen que decir a cada rato que van a hablar con la gente”, y afirmó: “Nosotros no le hablamos a la gente, hacemos por la gente“. 

“Parece que algún ‘coaching’ les dijo que tienen que decir eso. Cuando tenés que repetir tantas veces es porque no estás acostumbrado a escuchar y estar al lado de la gente. Otro hablaba de la casta política. Nosotros siempre militantes, nacimos rodeados de trabajadores, conocemos lo que le pasa a nuestra gente”, dijo el mandatario. A su vez, pidió una “campaña política con honestidad”, de cara a las PASO del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

En tanto, Fernández destacó que el país “a la hora de negociar vacunas contra el coronavirus, fuimos firmes y le reclamos a los laboratorios que no se abusen de la Argentina”.

Somos de los primeros 20 países del mundo que más ha vacunado. ¿Será que en eso nos equivocamos también?“, se preguntó el mandatario en un acto en Quilmes, ante las críticas de la oposición, y agregó: “Podremos tener errores. Pero no fueron inconductas, fueron errores. En nuestros errores siempre nos equivocamos en favor de la gente, nunca en contra de ellos”.

En ese sentido, aseguró que tiene la “tranquilidad” de haber cuidado a toda la población ante la pandemia. “Cuando crucemos la puerta de la vacunación, vamos a hacer todo lo que dijimos que íbamos a hacer y la pandemia no nos dejó. Tuvimos que cambiar la agenda sobre la marcha y aún así hicimos mucho. Quiero convocarlos a la reflexión, Necesitamos una campaña política con honestidad”, concluyó.

Obras Públicas

Las obras que anunció el presidente serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas en todo el país y forman parte de un total de 1.819 proyectos vigentes que se desarrollan en todo el territorio nacional y abarcan obras de agua y saneamiento, de equipamiento urbano, hídricas, de mejoramiento vial urbano, viales y de infraestructura social, informó el Ministerio de Obras Públicas en un comunicado.

Entre las obras habilitadas se encuentran el azud (riego por goteo) de derivación sobre el Río Salado, junto al canal de enlace y empalme al canal de Dios (Cruz Bajada), en Santiago del Estero, que tendrá una inversión de $2.682 millones. También figura el reacondicionamiento del sistema canal San Antonio – Arroyo de Las Tortugas (tramo San Francisco – Carcarañá) en Córdoba con un presupuesto de $1.507 millones.

Además, se presentaron la autopista RN 22 Chichinales – Cipolletti (tramo acceso a Fernández Oro – acceso Parque Industrial Cipolletti y tramo acceso a Godoy-acceso Cervantes), en Río Negro, en la que se invirtieron $8.070 millones, y 61 kilómetros de Ruta Provincial N11, entre General Lavalle y Mar de Ajó, en la provincia de Buenos Aires, con $2.546 millones de inversión.

Las obras fueron ejecutadas a través de la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, incluyendo al Plan Argentina Hace; AySA; el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA); y Vialidad Nacional.