El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Alberto Fernández: "Antes de pagarle al Fondo debo pagar un montón de deuda social en la Argentina"

Alberto Fernández inspeccionó la construcción de más de 800 viviendas para familias afectadas por el sismo en San Juan. Además, visitó una textil que produce para Lacoste.

WhatsApp-Image-2021-08-23-at-16.41.01
WhatsApp-Image-2021-08-23-at-16.41.01
23 agosto de 2021

El presidente Alberto Fernández recorrió junto al gobernador Sergio Uñac la obra en la que se construyen con financiamiento del Gobierno nacional más de 800 viviendas para familias afectadas por el sismo registrado en enero pasado en San Juan.

El mandatario, que viajó acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, fue recibido en el departamento de Rivadavia en los Barrios Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes por familias que serán beneficiarias de las 837 viviendas de más de 60 metros cuadrados cada una.

Fernández arribó este mediodía a San Juan en el marco de una visita que incluye un recorrido por dos barrios en construcción, además de un encuentro con referentes del Frente de Todos de la provincia. Fue recibido por el gobernador Sergio Uñac en la estación aérea de Pocito y, desde allí, se dirigió a la fábrica Vesuvio en la misma localidad.

Desde allí, el Presidente recordó que: “Cuando en enero vinimos al día siguiente del temblor, y con Sergio Uñac recorrimos todo esto, nos pusimos rápidamente manos a la obra” y definió: “Por eso vemos con mucha alegría cómo crecen las paredes y va avanzando este barrio que es un lugar muy grande, y eso es lo que más me reconforta”.

En un acto, Fernández agradeció el "acompañamiento de la mayoría" de quienes gobernaban las provincias en la gestión de la emergencia causada por el coronavirus, pero advirtió que parte de la oposición montó "un enorme show diciendo que ofrecíamos vacunas riesgosas".

"Nada de este tiempo fue fácil pero en este tiempo pudimos llegar a los más necesitados; pudimos entregar 20 mil viviendas pensando en los derechos que tienen los argentinos", afirmó.

Reafirmó su decisión de optar por preservar "la vida y la salud de la gente" en la pandemia de coronavirus, aun con "consecuencias que no podríamos evitar como que la economía se complique". "Un mal resultado económico podemos revertir, pero una muerte no podemos revertir", determinó.

En ese sentido, Alberto Fernández expresó su confianza en que "por lo menos en un mes más" estará "la mitad de la población argentina vacunada con las dos dosis" de la vacuna contra el coronavirus y celebró que casi 700 mil sanjuaninos" ya hayan sido inmunizados.

"Cuando la inmunidad se haya alcanzado entonces sí el horizonte nos va a mostrar esa puerta de salida y ahí tenemos que repasar todo lo que nos pasó y cómo debimos enfrentar esto con el país que nos dejaron los que gobernaron los últimos 4 años", reflexionó.

A su vez, el mandatario reafirmó que no negociará con el FMI "en ninguna cena", sino "discutiendo, preservando el derecho de los argentinos" y aseguró: "Antes de pagarle al Fondo debo pagar un montón de deuda social en la Argentina". También advirtió sobre la dimensión de la deuda adquirida por el Gobierno de Mauricio Macri y, sin nombrarlo, afirmó: "Para el mundo entero, para arreglar el problema de la pandemia, el FMI dispuso 50 mil millones de dólares y alguien en Argentina tomó un crédito por 57 mil millones de dólares y todavía habla".

De cara a las PASO, pidió no "repetir errores" y estar "más unidos que nunca", ante "el mayor riesgo de que la puerta de salida sea el túnel del tiempo que nos acerca a un pasado que nos hizo mucho daño". "Vamos a la puerta de salida a la vida que queremos", expresó Fernández.

Por su parte, el gobernador Uñac agradeció al Gobierno nacional por el cumplimiento “hace cinco meses de una promesa para los más afectados por el terremoto del 18 de enero de este año”.

Con una inversión superior a los 2.500 millones de pesos se están realizando también las obras de urbanización del predio y la conexión a la red de agua, de gas natural y de cloacas.

Previamente el Presidente había visitado la fábrica textil Vesuvio, donde la firma internacional Lacoste elabora unas 400 mil prendas por año, parte de las cuales exporta a Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros países.

Fernández destacó que la empresa “exporta la mayoría de las prendas que confecciona, genera trabajo e incorpora tecnología”. "Necesitamos más exportaciones, más gente trabajando y más fábricas funcionando para que podamos, de una vez por todas, salir del drama que tenemos en materia económica y hacer el país que todos nos merecemos, con empleo y producción”, dijo el Presidente durante la recorrida por la planta, acompañado por el gobernador Sergio Uñac y la CEO de la firma, Cecilia Mascardi.

Uñac anunció la “firma de un convenio con el Sindicato Textil para construir un barrio para las trabajadoras del sector”, en tanto que Mascardi dio detalles del “Plan de Acción 2021 y el futuro de la empresa en 2022 y 2023”, en el que figura “la ampliación de la producción con la incorporación de maquinaria y personal” que en la actualidad están capacitando”.

Vesuvio produce actualmente camisas, pantalones, bermudas y shorts de baño y acaba de incorporar máquinas con las que “fabrica la línea de ropa interior que la marca lanzó recientemente”, según se informó desde la empresa.

“Queremos ampliar la cartera de productos para tener la fábrica 100 por ciento activa”, dijo la CEO de la empresa, quien destacó que “Lacoste solamente tiene tres fábricas de ropa en el mundo, en Brasil, Japón y la provincia de San Juan, en la Argentina”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés