El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Agosto, con el foco en las segundas dosis: ya se aplicaron 4 millones

La campaña de vacunación en Argentina continúa avanzado y, tal como pretende el Gobierno, el mes de agosto parece consolidarse como el de las segundas dosis

Agosto-con-el-foco-en-las-segundas-dosis
Agosto-con-el-foco-en-las-segundas-dosis
19 agosto de 2021

La campaña de vacunación en Argentina continúa avanzado y, tal como pretende el Gobierno, el mes de agosto parece consolidarse como el de las segundas dosis.

A tal fin, la “intercambiabilidad” de inmunizaciones aprobada por el Gobierno, y que generó alta adhesión entre la población seleccionada, fue clave y permitió empezar a fortalecer una de las patas flacas del plan: una baja proporción de población, especialmente de riesgo, con esquemas completos. Un déficit que se generó, en parte, por los escasos arribos del segundo componente de la Sputnik V.

Según datos publicados por el Gobierno, así estaba la situación ayer.

-El 58,5% de toda la población tiene una dosis de vacuna.

-El 81,5% de la población a partir de los 18 años inició su esquema de vacunación.

-Cuentan con una dosis 91,3% de quienes tienen 60 años o más, y 90,6% de las personas con 50 o más años.

-Comenzaron su esquema el 90,5% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 88,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 85,6% de los que tienen entre 45 y 49, y el 87,8% del siguiente grupo entre 40 y 44 años.

-También recibieron la primera dosis 82,9% de las personas entre 35 a 39 años; el 77,8% de quienes tienen entre 30 y 34; el 70,7% de la franja etaria entre 25 y 29 al igual que el 63% del grupo de 18 a 24 años.

-Completaron su esquema 72,8% de los mayores de 70 años; 65,1% de las personas con 60 años o más y 54,3% de las personas a partir de los 50 años. El 32,1% de la población con 18 o más años ya cuenta con las dos dosis.

-En lo que va de agosto se aplicaron 4.076.673 segundas dosis de vacunas.

Más vacunas

El Instituto Gamaleya autorizará hoy una partida de 610.250 dosis 2 de Sputnik V hechas en Argentina. Así, serían 1.005.000 dosis del segundo componente en total, incluyendo las ya aprobadas.

Asimismo, anoche llegó el primero de los tres vuelos de Lufthansa desde Pekín (hubo una restricción para Aerolíneas): ese vuelo trajo 819.200 dosis de Sinopharm; hoy llegaría otro con 716.800 y el sábado, 768.000. En total, 2.304.000.

Anoche, en tanto, llegaron 381.000 dosis de AstraZeneca desde México.

// Coronavirus en Argentina: cuántos casos y muertes hubo hoy 18 de agosto

Avances desde Moscú

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó ayer, junto a sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba y La Rioja, la presentación de los últimos avances del Estudio Colaborativo para la Evaluación de Esquemas Heterólogos de Vacunación contra el Covid-19 que al momento obtuvieron resultados positivos tanto en seguridad como en inmunogenicidad en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“Vamos a presentar datos preliminares del análisis interino de Ciudad de Buenos Aires y también de la provincia de Buenos Aires y el avance del estudio en San Luis, Córdoba y La Rioja que ya iniciaron el reclutamiento y la vacunación y de los cuales esperamos tener pronto los resultados”, indicó Vizzotti desde Rusia a través de una videoconferencia en la que también participaron autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología e innovación, investigadores del Conicet e integrantes del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Los resultados preliminares de los estudios heterólogos de inmunización contra el coronavirus que se realizan en el país demostraron que las combinaciones entre las vacunas analizadas no causan efectos adversos graves y producen un "significativo" aumento en los anticuerpos.

Más de 2.000 voluntarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participan del estudio de combinación de vacunas contra el Covid-19 que comenzó en el mes de julio y que presentará sus resultados finales durante la primer quincena de septiembre.

El estudio se propone evaluar la inmunogenecidad y los efectos adversos en los esquemas de vacunación heterólogos conformados por la combinación de vacunas disponibles hasta el momento en el país: Sputnik V, Astrazeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino.

Casa por casa

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento vacunatorios móviles para iniciar la campaña de vacunación "casa por casa" en los siete distritos bonaerenses donde se detectó menor porcentaje de inoculación contra el coronavirus.

Según anunció el martes el ministro Nicolás Kreplak durante una conferencia de prensa, a partir de este miércoles se instalaron los colectivos del "Vacunate Móvil" en los partidos de Tres de Febrero, San Miguel, La Matanza, Lanús, San Isidro y en el interior bonaerense se sumaron Azul y Villa Gesell. El funcionario insistió en la necesidad de que las personas se inoculen dado que "todavía queda una población que no se vacuna, que son pocos".

LOS DATOS

8/10

Ocho de cada 10 personas que tuvieron coronavirus desarrollaron uno o más síntomas hasta 110 días después del alta como fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello o falta de aire, según un trabajo publicado en la revista Nature. Algunos pacientes pueden tener secuelas leves, moderadas o severas hasta por un año.

49%

El 49% de los argentinos cree que todavía falta más de un año para que puedan volver a vivir sus vidas como eran antes de la pandemia, según una encuesta de UADE y Voices! “A pesar de haber transcurrido un largo recorrido desde los inicios de la pandemia, la sociedad aún no ve claramente una vuelta a la normalidad, al menos no en el corto plazo”, dijo Solange Finkelsztein, Coordinadora de Investigaciones de UADE.

***

EE.UU. ignora a la OMS y aprobó el “booster”

Se confirmó lo que se esperaba. Pese al pedido de la OMS, Estados Unidos ofrecerá una tercera dosis contra el coronavirus para todos los mayores de 18 años. Ayer, a través de una declaración conjunta, los principales expertos de salud de EE.UU. explicaron que la decisión tiene como objetivo contener el avance de la variante Delta.

La dosis de refuerzo estará disponible a partir del 20 de septiembre para todas las personas que hayan recibido una segunda dosis hace al menos ocho meses. Por el momento, el plan solo incluye a los fármacos de Pfizer y Moderna, aunque no se descarta que se incluya a Johnson & Johnson a la brevedad.

“Los datos disponibles dejan muy claro que la protección contra la infección por el SARS-CoV-2 empieza a disminuir con el tiempo tras las dosis iniciales de vacunación, y en asociación con el predominio de la variante Delta, estamos empezando a ver pruebas de una menor protección contra la enfermedad leve y moderada”, explicó el comunicado.

“Por esa razón, concluimos que será necesaria una inyección de refuerzo para maximizar la protección inducida por la vacuna y prolongar su durabilidad”, agregó la nota firmada por Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); Vivek H. Murthy, cirujano general y Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, entre otros.

Ayer, casi en paralelo al comunicado estadounidense, la OMS dijo que los datos actuales no indican que se necesiten inyecciones de refuerzo, y que las personas más vulnerables en todo el mundo deberían estar completamente vacunadas antes de que los países de altos ingresos implementen una dosis de refuerzo. El asesor principal de la OMS, Bruce Aylward, dijo que "hay suficientes vacunas en todo el mundo, pero no llegan a los lugares correctos en el orden correcto".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés