El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Agosto arrancó con subas en prepagas, GNC, expensas y alquileres

La inflación del primer semestre alcanzó 25,3% y se espera que con el dato de julio se agote la pauta del 29% que planteaba el Presupuesto para todo el año

aumentos-de-agosto
aumentos-de-agosto
02 agosto de 2021

La inflación del primer semestre alcanzó 25,3% y se espera que con el dato de julio se agote la pauta del 29% que planteaba el Presupuesto para todo el año. Agosto trae consigo aumentos en la medicina prepaga, el GNC, las expensas y los alquileres.

En la primera parte del año, la inflación acumuló 25,3% y en los últimos 12 meses alcanzó el 50,2%. En tanto, los analistas privados estiman que los precios se movieron en julio a un ritmo de entre 2,8% y 3%.

“La inflación se mantendrá alta para cerrar el año ligeramente debajo de 50%, pero el promedio del segundo semestre será de alrededor de 3% comparado con 3,8% del primero”, explicó Econviews.

Prepagas

El aumento más novedoso que comenzará a regir este mes y que más implicancias tiene para las familias, sobre todo en un contexto de pandemia, es el de las prepagas. El Gobierno autorizó el viernes cuatro aumentos del 9% para las empresas de medicina privada, tres de los cuales se aplicarán en 2021y uno en enero de 2022.

Los primeros tres aumentos se aplicarán de manera consecutiva y acumulada en los meses de agosto, septiembre y octubre. Luego habrá una última suba en enero del año que viene. Teniendo en cuenta los incrementos de 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo, las compañías terminarán por ajustar sus cuotas en 47,8% hacia fin de año. Con la actualización de enero de 2022, se llegará al 61,1% de aumento acumulado en menos de un año.

Estas actualizaciones fueron autorizadas luego que se destrabara la paritaria del gremio de Sanidad, que engloba a más de 300.000 trabajadores en 4 convenios colectivos de Trabajo, que el jueves pasado acordó un incremento de 45% en cuatro tramos. Los cuatro tramos acordados en la paritaria de Sanidad son 15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero, con revisión.

Cabe recordar que las empresas de medicina privada cuentan con casi 6 millones de beneficiarios, casi todos ubicados en AMBA. Sobre ellos, 1,5 millones son voluntarios, pagando la cuota plena. El resto deriva los aportes de salud a una obra social vinculada a una prepaga, pagando la diferencia entre el aporte y el plan si es más caro.

Hasta fines del año 2020 una familia tipo necesitaba al menos $6.615 para acceder a una de las prepagas más económicas. Con los aumentos ya autorizados, los precios base para las mismas empresas terminarán por encima de los $9.700 a fines de 2021.

Si se quiere evaluar una de rango medio, con cobertura nacional y prestaciones superadoras, la cuota ascenderá a más de $17.000. Mientras que para una prepaga de precio alto que ofrezca prestaciones “premium'', se tendrá que pensar en valores mensuales superiores a $28.000.

GNC

A partir del agosto, el metro cúbico de GNC subirá entre dos y tres pesos, y pasará del promedio actual de $37 en las estaciones de servicio de Buenos Aires a $40. En noviembre habrá un nuevo y último incremento en el año, que podría ser menor si el precio de las naftas continúa sin modificaciones para esa época, lo cual es lo más probable, teniendo en cuenta las elecciones legislativas. Esto afectará a los 1,8 millones de vehículos que hay en Argentina y que utilizan este tipo de combustible.

Expensas

Por su parte, a partir de este mes el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) logró acordar un aumento del 10% en julio para los encargados. Se estima que este incremento impactará, dependiendo de algunos factores, en un promedio del 8% en el costo de las expensas que liquidan el mes de julio, y vencen los primeros días de agosto.

Sumado a ese aumento salarial, se definieron ocho bonos de $8.000 fijos mensuales que se otorgarán entre agosto y febrero, exceptuando diciembre, lo que derivará en un nuevo impacto en el precio a pagar por expensas más adelante. En promedio, los sueldos de encargados representan entre un 30% y un 35% de los gastos de las expensas, que son también constituidas por los abonos de servicios, los servicios públicos, y el mantenimiento de áreas comunes en su mayoría.

Alquileres

Este mes, y al cumplirse un año de la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres, para aquellos inquilinos que firmaron los contratos nuevos a partir de agosto pasado, deberían tener una actualización del valor del alquiler del 44,6%, según el Indice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el BCRA.

Este índice toma en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales de los precios al consumidor (inflación) y los salarios promedio. La ley de Alquileres establece, a su vez, que la actualización del precio debe hacerse una vez al año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés