El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

A Juez se le soltó la cadena y se endurece la interna de JxC en Córdoba

Schiaretti se involucró en la campaña pidiendo el voto por su esposa Alejandro Vigo, que es candidata a senadora y por Natalia De la Sota, hija de José Manuel, que encabeza la lista de diputados

aee1a5aa76ef36d981450ff04a00740a_L
aee1a5aa76ef36d981450ff04a00740a_L
27 agosto de 2021

Por Augusto Milano

Córdoba tiene el segundo padrón del país y en 2021, además, elige senadores. Sólo esos dos datos justificarían que concentre mucha atención en este proceso electoral. Pero a ellos hay que sumarles la dura competencia en Juntos por el Cambio que involucra a las principales figuras nacionales de la coalición y la tradicional puja dentro del peronismo.

En Hacemos por Córdoba, el oficialismo provincial que lidera el gobernador Juan Schiaretti, hay optimismo porque se considera que, frente a la división de Juntos por el Cambio, la suya podría ser la lista individualmente más votada. Claro que Juntos por el Cambio será el espacio que reúna más apoyo al sumarse sus dos listas y, en cualquier escenario, el Frente de Todos quedaría tercero.

Schiaretti se involucró en la campaña pidiendo el voto por su esposa Alejandro Vigo, que es candidata a senadora y por Natalia De la Sota, hija de José Manuel, que encabeza la lista de diputados. “Ellas” como dice en todas la piezas de campaña “irán a Buenos Aires a defender los intereses de los cordobeses”, sostiene el gobernador en un spot. Cordobesismo a pleno.

De todas maneras, los analistas anticipan que en noviembre, Juntos por el Cambio volverá a ganar en la provincia, quedándose con los dos senadores que le corresponden a la mayoría y con 5 diputados de los 9 que se renuevan.

Pero en lo que a primarias se refiere, la acción está en Juntos por el Cambio. Allí compiten cuatro listas, pero sólo dos tienen posibilidades ganar. La que lleva como primer candidato a senador a Luis Juez es apoyada por Patricia Bullrich mientras que el radical Rodrigo de Loredo, con el respaldo de Martín Lousteau, encabeza la lista de diputados.

La otra lista con posibilidades de ganar propone al radical Mario Negri para el Senado y al macrista Gustavo Santos para Diputados. Este sector tiene el apoyo explícito de Mauricio Macri lo que generó malestar en la otra lista que incluye a varias figuras del PRO. A su vez, la mayor parte de la estructura de la UCR en todo el país apoya a Negri, al que se le reconoce su desempeño al frente del interbloque opositor en la Cámara baja.

Los buenos modales que había en la campaña hasta ahora se terminaron porque, como se esperaba que ocurriese en algún momento, a Juez se le soltó la cadena y afirmó: “Yo no voy al Senado a jubilarme, voy a enfrentar a Cristina”. La respuesta no tardó en llegar y desde el sector de Negri se destacaron sus peleas contra el kirchnerismo mientras que se cuestionaron las supuestas claudicaciones de Juez y de su compañera en la lista, la actual senadora Laura Rodríguez Machado.

En el oficialismo local ansían el triunfo de Juez en las primarias porque descuentan que algún tramo de la campaña tendrá un exabrupto que le restará votos. Además, consideran que le costará retener los votos, sobre todo de los más identificados con el radicalismo, que en las primarias hayan apoyado a Negri.

Distinto es el caso de la lista de candidatos de diputados porque estará integrada por los candidatos de todos los sectores que hayan logrado el 25% de los votos, un porcentaje, que se descuenta, superarán ambas listas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés