El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Uruguay anunció que comenzará a negociar acuerdos comerciales en soledad

A un día de la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Uruguay anunció que "comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona".

lacalle-pou
lacalle-pou
07 julio de 2021

Uruguay adelantó que comenzará a conversar con otros países para negociar acuerdos comerciales extrazona por fuera del Mercosur. El anuncio lo hizo durante el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC).

"Uruguay, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La posición del canciller (Francisco Bustillo) y de la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”, continuó. Y agregó que Uruguay entiende “que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”.

Por otra parte, el comunicado indica que en la reunión “no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas”.

Finalmente, subraya que el país suramericano, “inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio”, actuará “conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur”.

El anuncio se conoció en el marco del encuentro virtual que los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay mantuvieron como antesala de una cumbre presidencial que se hará este jueves. Allí se celebrará virtualmente la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales, en la que Argentina hará el traspaso oficial de la presidencia semestral a Brasil. Además, los presidentes abordarán, entre otros temas, la estrategia comercial del bloque.

Existen diferencias entre los socios del Mercosur sobre el camino que debe emprender el bloque para sumar acuerdos comerciales. Por un lado, Uruguay y Brasil quieren reducir de inmediato 10% los aranceles a todas las posiciones arancelarias, y otro 10% en enero. Mientras tonto, Argentina tiene una mirada más moderada respecto a la pretensión aperturista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés