El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Tolosa Paz con Guzmán y el discurso económico del Frente de Todos

La candidata se reunió con el ministro de Economía para repasar números y focalizar el discurso. Tras el encuentro, Guzmán la calificó como una “mujer comprometida con el presente y el futuro de nuestra Argentina”.

E7QoQWNXsAIexr-
E7QoQWNXsAIexr-
27 julio de 2021

La precandidata a diputada del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, dijo ayer que sólo se saldrá de la pandemia "apoyando un modelo productivo"; llamó a "reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo" y afirmó que en las elecciones se "valorará" la administración de la emergencia sanitaria en el distrito.

Allí condensó el núcleo de la estrategia discursiva del FdT: un modelo económico “productivo” (en contraposición al financiero de Juntos), que prometa una salida a futuro; una necesidad de pasar del asistencialismo hacia una integración mayor (“planes a trabajo”) y la reacción del Gobierno ante la pandemia.

El balance ciudadano de ese último punto parece ser más negativo que positivo (como pasa en casi todo el mundo, salvo contadísimas excepciones), pero quizás cuente con el ciclo epidemiológico a favor. Para ese entonces, la población vacunada será mayor y, probablemente, haya menos casos de contagio (y menos muertes) y menores restricciones a la movilidad. Las cicatrices de la pandemia seguirán, pero el clima general sería otro.

"Sólo salimos de la pandemia si seguimos apostando a un modelo productivo, que es el del trabajo", subrayó Tolosa Paz, ayer, en diálogo con Futuröck y A24.

Ante la campaña rumbo a las PASO del 12 de septiembre, la actual titular del Consejo de Políticas Sociales afirmó que "va a haber una valoración" de la sociedad sobre "cómo se administró la pandemia en la provincia de Buenos Aires".

La dirigente platense dijo que en la próxima etapa será necesario discutir "de qué manera creamos trabajo" y en función de eso "poder reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo".

Ayer, Tolosa Paz hizo una invitación a "discutir con los diputados de Cambiemos" sobre "qué piensan hacer ellos y cómo sale Argentina adelante".

"A mí no me gustan las campañas del marketing. Me gustan las campañas en las que podemos debatir", sentenció.

"Lo único que proponen hasta ahora es el cambio de nombre y el cambio de domicilio. Se llaman Juntos, pero están todos separados. Gobiernan Buenos Aires y ahora se fueron a CABA, o estaban en CABA y ahora vienen a provincia", concluyó Tolosa Paz.

Por la tarde, Tolosa Paz se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para repasar algunos números y focalizar el discurso.

Tras el encuentro, Guzmán elogió la capacidad de gestión de la precandidata, a quien calificó como una “mujer comprometida con el presente y el futuro de nuestra Argentina”.

Esperamos profundizar la agenda con el Congreso para construir una economía con más trabajo, dinamismo productivo y estabilidad”, agregó.

**

“Ah, pero Macri”: la cuenta de Twitter que es furor

La cuenta de Twitter @ContadorMacri fue un furor ayer en la red social más politizada de todas. Tiene solo dos posteos (el primero del domingo pasado) y más de 5.000 seguidores ya. Postea videos de dirigentes del Frente de Todos y cuenta cuantas veces se menciona “Macri”, “macrismo” o “macrista”. Le pone números a lo que los macristas llaman el “Ah, pero Macri”. El economista Martín Tetaz, candidato Juntos en la Ciudad, ya avisó: “El 'Ah, pero Macri' va a salir como piña estas elecciones. Si me corren con el 'Ah, pero Macri' yo los voy a correr con el 'Ah, pero Cristina'”, agregó. Sin embargo, señaló que buscará hablar del futuro. Todo esto muestra, además de la incapacidad de asumir los errores de ambas fuerzas (con algunas excepciones, como las de Tetaz entre otras, quien no ahorró críticas a las políticas de Mauricio Macri), que el kirchnerismo apelará a la herencia recibida, potenciada por la pandemia, para narrar las dificultades económicas actuales. Cuando se cuenten los votos, se verá cuánto impregna ese discurso, o cuán latentes siguen los recuerdos del último bienio de la gestión anterior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés