El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Filtran dura carta del Gobierno por las demoras con la Sputnik V: "El contrato corre riesgo de ser cancelado”

Nicolini reclamó por las fuertes demoras en la entrega del segundo componente para completar el esquema de inmunización contra el Covid-19. En especial, exigió la entrega de un millón de estas dosis, pero desde Rusia le enviaron poco más de la mitad por fuera del plazo que exigió.

E1IyK-IXsAI1XOf
E1IyK-IXsAI1XOf
22 julio de 2021

La asesora presidencial Cecilia Nicolini le envió una dura carta el pasado 7 de julio a Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa con el que se hizo el acuerdo por las vacunas donde habló de una “situación crítica” de la Argentina.

En el mail, el Gobierno le advirtió a Rusia que podría llegar a dar de baja el contrato por las vacunas Sputnik V contra el coronavirus por las tardanzas en los envíos y le manifestó su “desilusión”.

También, a modo de advertencia, le mencionó la llegada de dosis de Estados Unidos. “Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de los Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año e incluyen la pediatría, que es otra ventaja”.

El documento fue subido al sistema público de información y fue dado a conocer por el diario La Nación.

“Podemos pensar en algún momento recibir más componente 1 que 2 o pensar en nuevas estrategias, pero necesitamos urgentemente algo del segundo componente. En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente”, remarcó.

Nicolini manifestó que comprenden “la escasez y dificultades de producción hace algunos meses” pero que más de medio año después todavía están “muy atrasados”.

Nicolini aseguró que hacen “todo lo posible para que la Sputnik V sea un gran éxito” y le advirtió a Braverman: “¡Nos dejás con muy pocas opciones para seguir luchando por vos y este proyecto!”. Habló de que se enfrentan a “un proceso judicial como funcionarios públicos debido a estas demoras” y que esto “pone en riesgo” al Gobierno. Le reclamó trabajo en conjunto por “una solución posible y real” y le transmitió su predisposición para lograr avances en el cumplimiento del contrato.

Hay 2,7 millones de mayores de 60 que esperan la segunda dosis

Hay 2,7 millones de personas mayores de 60 años que comenzaron sus esquemas de vacunación con la Sputnik V y hay incertidumbre sobre cuando lo completarán dado el escaso flujo del componente 2 de esa inmunización, agravado por el brote en Rusia y por la falta de definiciones sobre las vacunas hechas por Richmond. Si bien el universo de personas con “esquema vencido” (pasaron más de 90 días tras la primera dosis) es bajo, la incertidumbre no se disipa.

La cifra total se acerca a 6 millones: hasta ahora, ingresaron 9.375.670 dosis del componente 1, pero menos de 2,5 millones del segundo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés