El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Senado trataría proyecto de biocombustibles antes del receso

Además, el Senado debatería las modificaciones en el Monotributo y una ley elaborada que busca impulsar la industria del cannabis medicinal. 

senadores
senadores
Pablo Varela 13 julio de 2021

Por Pablo Varela

La Cámara Alta trabaja para alcanzar los consensos necesarios que le permitan sesionar esta semana, previo al receso invernal que le dará vía libre a los senadores para que se aboquen a la definición de los armados electorales en cada uno de los distritos.

Si bien la sesión no está convocada oficialmente, se espera que tenga lugar el jueves con tres temas centrales: el nuevo marco normativo en materia de Biocombustibles, las modificaciones en el Monotributo que establece las actualizaciones de las cuotas a partir de julio eliminando el aumento retroactivo a enero y, además, una ley elaborada en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo que busca impulsar la industria del cannabis medicinal.

Ayer, el bloque del Frente de Todos mantuvo una reunión en la que como era previsible, se exhibió el fastidio por el nuevo marco regulatorio para la producción de combustibles derivados de oleaginosas y caña de azúcar que, a rasgos generales, establece niveles de corte a la baja en las naftas y otorga amplio margen de maniobra a la Secretaría de Energía, que será la autoridad de aplicación.

Varios fueron los senadores del FdT que se manifestaron a favor de prorrogar el actual marco normativo que, de hecho, tiene media sanción en Senado votada por unanimidad. Sin embargo, dicha prórroga quedó detenida en Diputados en donde el jefe de bloque oficialista, Máximo Kirchner, y Marcos Cleri diseñaron un nuevo marco con el objetivo de favorecer pymes y desacoplar el precio en el surtidor del contexto internacional de precio de granos.

Las principales provincias damnificadas serían Córdoba y Santa Fe mientras que las productoras de caña de azúcar no ven su producción afectada en la nueva normativa, que cuenta con dictamen desde la semana pasada.

En tanto en Juntos por el Cambio mantenían hermetismo, y la reunión del interbloque será hoy en la que comenzarán a definir posiciones respecto de los temas a tratar. Al igual que sucedió en la Cámara Baja, se espera que el principal interbloque opositor no acompañe la nueva Ley de Biocombustibles, tal como sucedió en Diputados salvo por algunos legisladores.

En cuanto a los cambios en el Monotributo, la oposición acompañará, dado que implica una alivio al bolsillo de los contribuyentes en un contexto económico de fuerte deterioro del poder adquisitivo, no sin dejar de señalar una serie de inconsistencias desde el punto de vista técnico.

Las dudas aparecen con el proyecto que busca impulsar la industria del Cannabis Medicinal, la cual, según explicó el ministro del área, Matías Kulfas, al exponer en el plenario de comisiones proyecta la creación de 10.000 puestos de trabajo para el 2025 y que además tiene como desafío la compatibilización con las ya existentes legislaciones provinciales.

La agenda en Diputados

Hoy la Cámara Baja tendrá un plenario de comisiones encabezado por Legislación General, en el que buscarán darle definitivamente dictamen a la Ley de Etiquetado Frontal. Según pudo averiguar El Economista, los presidentes y vicepresidentes de las comisiones estarán presentes en el Anexo C de la Cámara, mientras que el resto lo hará por vía remota. En principio, y más allá de las presiones de la industria alimenticia, la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado, quedaría lista para ser tratada.

En tanto el jueves, las comisiones de Salud y Educación comenzarán a tratar el proyecto presentado por Alberto Fernández, para jerarquizar la enfermería.

Ese mismo día, también se desarrollará el Congreso Judío Latinomericano.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés