El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Por la segunda ola, la industria volvió a niveles de enero de 2020 y la construcción, a agosto

Según datos el Indec. La tendencia habría mejorado desde junio.

construccion
construccion
08 julio de 2021

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) creció en mayo 30,2% respecto al mismo período en 2020, acumulando siete alzas consecutivas. Sin embargo, la producción industrial mostró una caída del 5% respecto a mayo. Fue la segunda retracción consecutiva, pero más grave que la de abril (-1,9%).

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que remarcó para el primer cuatrimestre un incremento del 23% respecto al mismo período del año pasado.

La serie desestacionalizada del IPI manufacturero se ubicó por debajo del nivel previo a la pandemia (febrero de 2020) por primera vez en los últimos siete meses (-1,8%). Por su parte, el índice serie tendencia-ciclo cedió 0,7% comparado a abril.

Es de esperarse que las comparaciones interanuales den valores muy altos, debido a la baja base de comparación que dejó la cuarentena de 2020. Lo importante para ver la tendencia es la comparación mes contra mes.

Desde el Ministerio de Economía comentaron que la dinámica de mayo estuvo afectada en parte por las restricciones a la movilidad de la última semana de ese mes, además de la presencia de problemas logísticos con el personal derivados del aumento de contagios de Covid-19.

“A esto también se suman problemas específicos de algunos sectores, como por ejemplo el cese de comercialización iniciado por los productores ganaderos ante las limitaciones a las exportaciones, la limitación en el abastecimiento de oxígeno que afectó la producción siderúrgica, los cortes en la provisión de gas natural que afectó al sector metalmecánico, entre otros”, detallaron.

La reapertura de actividades en junio probablemente haya mejorado la tónica industrial y se espera que, sin reversiones en el frente de la movilidad y asistido por una mejora del consumo, el sector puede seguir avanzando.

La construcción se retrajo 3% y volvió a agosto de 2020

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) creció en mayo 70,9% contra el mismo mes de 2020, debido a la baja base de comparación que dejó aquel mes. En tanto, tuvo una merma del 3% respecto a abril. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en los primeros cinco meses del año el Isac también acumula un crecimiento de 70,9% respecto a igual período de 2020. El índice serie tendencia-ciclo cayó 1,8% en comparación con marzo.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que la construcción se encuentra operando 13,5% por encima de los niveles pre-Covid. “Las caídas mensuales de mayo son atribuibles a las restricciones a la movilidad y a algunas actividades económicas (incluida la construcción) que hubo en la última semana del mes, en el marco de las medidas de prevención ante el aumento de casos de Covid-19”, comentaron.

“Luego de cuatro meses de contracción acumulada, la construcción se encuentra operando en niveles similares a los de agosto de 2020 y 7% por debajo del nivel de fin de año”, señaló un reporte de LCG.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés