Plan Gas y precios más altos: Vaca Muerta, con mejores números y nuevos desafíos

19 de julio, 2021

Vaca Muerta 2.0: hacia una mejor asignación de recursos

La implementación del Plan Gas.Ar consiguió en los primeros seis meses de vigencia detener el declive de producción que se arrastraba desde el segundo semestre de 2019, y en el último bimestre, ya logró superar el registro alcanzado el año pasado, en particular por el incremento de actividad en Vaca Muerta.

“Hemos detenido el declino y este último bimestre ya estamos superando la producción del año pasado”, afirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, sobre los anuncios de las principales petroleras que operan, en particular, en el no convencional neuquino.

Para el funcionario, a raíz del actual ritmo de actividad e inversión se pudieron “alcanzar los objetivos que nos propusimos: frenar el declino y comenzar a remontar la cuesta con mayor producción de gas argentino para los argentinos”.

“Esta no es noticia en las cuencas que están produciendo gas para el Plan, porque el aumento del nivel de actividad ya se siente en las regiones desde enero pasado”, agregó Martínez tras lo cual enfatizó que “es un logro de todos los actores de la industria”.

Según el informe energético mensual que realiza la consultora Ecolatina, basado en datos oficiales, en mayo pasado los recursos no convencionales de gas explicaban el 45% de la producción de gas de Argentina.

El mismo advierte un “gran impacto del Plan Gas 4 en la producción no convencional que está 10% por sobre el mismo mes del año pasado”, sostuvo la consultora. “Pero también hay que decir que en junio se batió el récord de importación de gas licuado, con 30 MMm3d de GNL en promedio,

 más los 14 MMm3d de Bolivia y líquidos equivalentes por otros 8 MMm3d. Es decir casi un 43% de la producción local, lo que explica el motivo por el cual hay que construir infraestructura ya”, afirmó Daniel Dreizzen. “El Plan Gas colmará la capacidad de evacuación en Vaca Muerta”
, estiman en el sector.

A la vez, el incremento de actividad puede medirse a través de las etapas de fracturas que en los últimos dos meses se mantuvieron en el orden de las 1.000, luego de haber superado en mayo el nivel histórico con gran participación de YPF, Shell y Vista.

Según la consultora NCS Multistage, desde principio de 2021 vienen aumentando fuertemente las fracturas por el lanzamiento del Plan Gas 4 y la recuperación de los precios de petróleo.

Mientras, la consultora Ricsa puso en números los niveles de producción de petróleo y de gas en el yacimiento neuquino, al destacar que en mayo último alcanzó a 148.069 barriles diarios y 32,31 millones de metros cúbicos, respectivamente, lo que marca una superación de los niveles de producción prepandemia y también un nuevo récord. “Vaca Muerta superó los niveles de producción de 2019, recuperando por primera vez las cifras prepandemia“, subrayó el análisis de Ricsa.