Patricia Bullrich le contestó a Fernández tras la denuncia por el envío de material bélico a Bolivia

Patricia Bullrich fue contra Alberto Fernández por apoyar la denucnia del gobierno boliviano "sin la mínima prueba".

12 de julio, 2021

Patricia Bullrich le contestó a Fernández tras la denuncia por el envío de material bélico a Bolivia

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó nuevamente la denuncia del presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre el supuesto envío de “material bélico” a ese país durante el gobierno de Mauricio Macri con el presunto fin de colaborar en la represión tras la salida de Evo Morales. A su vez, criticó a Alberto Fernández por apoyar esa acusación “sin la mínima prueba”.

“El 8 de julio, usted envió una carta al Sr. Presidente de Bolivia, Dr. Luis Arce, disculpándose ‘con dolor y vergüenza’ por una acusada colaboración del gobierno argentino con las fuerzas que perpetraron (no “perpetuaron”), según interpreto de sus palabras, un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales”, escribió Bullrich en una carta que publicó en sus redes sociales.

Haciendo referencia a los dichos de Fernández, agregó: “Dolor y vergüenza causa la imprudencia, la impudicia y la velocidad con las que usted compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba, por el solo hecho de que en ese momento gobernaba el país un presidente de un partido diferente al suyo”.

A su vez, Bullrich aseguró que, a diferencia del gobierno actual, Cambiemos apoyó la democracia en el continente en todo momento. También recordó que la renuncia del presidente Evo Morales “aumentó los disturbios que se estaban registrando ya en el Estado Plurinacional de Bolivia con motivo del intento del citado mandatario de una nueva reelección y las acusaciones de fraude electoral y posterior anulación de las elecciones”. “Bolivia quedó sumida en el caos, como dan cuenta publicaciones de todo el mundo y, además, ello es de público y notorio conocimiento”, aseveró en el escrito.

En ese contexto, evaluó que el gobierno de Mauricio Macri cumplió con su deber de resguardar la Embajada Argentina en Bolivia, que además alcanzó a dos ministros renunciantes del gobierno del señor Evo Morales: el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la ministra de Planificación, Mariana Prado Noya.

Por otro lado, apuntó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, debido a que todas las acciones se realizaron entre el 11 y 12 de noviembre en conjunto con la gestión del Frente de Todos porque se encontraban “en plena transición” de gobierno. Y que a su vuelta al país, en julio de 2020, el equipo de Gendarmería Nacional elaboró su informe correspondiente.

“Me veo en la necesidad de explicarle también, por si usted no ha sido informado por las autoridades de las áreas pertinentes de su gobierno, que las operaciones para las cuales se trasladó un grupo especial de Gendarmería se caracterizan por una multiplicidad de tareas que implican operaciones combinadas con las fuerzas de seguridad del país anfitrión”, relató Bullrich.

Durante su permanencia en Bolivia dijo que la Agrupación Fuerzas Especiales de GNA “realizó prácticas de tiro con el armamento que fuera llevado en la comisión” y que tras terminar con su misión volvió a la Argentina y produjo su informe correspondiente cuando ya habían transcurrido siete meses del gobierno de Alberto Fernández.

“Resultaría importante entonces que las actuales autoridades y no las anteriores respondan de qué modo controlaron las operaciones que se llevaban a cabo en Bolivia y el empleo adecuado del material, ya que desde el traslado de los gendarmes con el material autorizado transcurrió menos de un mes dentro del período restante de gestión del presidente Mauricio Macri, cuyo mandato finalizó el 10 de diciembre de 2019, y siete meses del gobierno que asumió ese mismo día; es decir, el suyo”, enfatizó la presidenta del PRO. Asimismo, se mostró sorprendida por la actitud del gobierno ante una carta “cuya autenticidad fue desmentida por el supuesto autor”.

“La complejidad de la cuestión y el honor de la República exigían a usted una mayor diligencia antes de comprometer el honor de la Nación pidiendo disculpas injustificadamente apenas le llegó la copia de una carta cuyo supuesto autor ni siquiera reconoce”, señaló Bullrich al referirse a las “operaciones de desprestigios” contra el gobierno de Macri.

Cuando en pocos días este asunto termine de aclararse, como ya ha empezado a ocurrir, los argentinos habremos comprobado una vez más hasta qué punto usted ha degradado la institución presidencial y ha llenado a su nación de dolor y de vergüenza”, concluyó la ex Ministra de Seguridad.